Vigo ultima la creación de una Pass Vigo para turistas con descuentos y beneficios

Publicidad

Vigo se prepara para dar un nuevo salto turístico y prevé lanzar una tarjeta Pass Vigo Turista que permita a los visitantes acceder a promociones especiales, obtener descuentos y pagar el autobús urbano o los hoteles, a la vez que el Concello obtiene valiosos datos del perfil de quienes llegan a la ciudad así como sus hábitos de consumo.

La medida se engloba en el denominado como "proyecto de virtualización de la Pass Vigo aplicada al turismo de Vigo", que tendrá un coste estimado de cuatro millones de euros. Para poder implementarla, el Gobierno local ha solicitado una subvención a las ayudas para el despliegue de plataformas tecnológicas financiadas con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

"Vigo tiene la necesidad de buscar instrumentos que ayuden tanto a mejorar la experiencia de los turistas como a mejorar sus estrategias de planificación para una gestión sostenible del destino", se explica desde el Concello para apuntar a la necesidad de mejorar la experiencia de los turistas en el destino Vigo a la vez que se desarrolla "la inteligencia turística del destino por parte del gobierno municipal".

¿Cómo será la Pass Vigo Turista?

El Concello prevé que esta variedad de la tarjeta ciudadana pensada para los turistas sea exclusivamente virtual, ofreciendo servicios turísticos para el visitante. La tarjeta ofrecerá información sobre transporte, alojamiento, restaurantes o mapas. Pero para hacerla atractiva, se prevé incentivar la colaboración público-privada haciendo que su uso garantice acceder a precios rebajados o promociones (descuentos en hoteles, restaurantes, festivales, transporte, etc.).

La Pass Vigo Turista se podrá usar para pagar el transporte público o la entrada a determinadas atracciones y servicios, además de poder incluir descuentos y packs turísticos que mejoren la experiencia del turista. 

La importancia de los datos

La puesta en marcha de esta tarjeta tiene otro objetivo secundario. El Concello quiere mejorar su "inteligencia turística", ya que la tarjeta permitirá obtener datos como la duración de la visita, el perfil del turista o sus patrones de comportamiento.

Entre los datos que se esperan obtener están las tasas de ocupación de hoteles y el gasto medio, si se usa la tarjeta para obtener descuentos o servicios en hoteles.  Ademas, también se espera que facilite el uso del transporte urbano, descongestionando las zonas más visitadas de coches privados.

Con la Pass Vigo Turista, el Concello espera favorecer un mayor gasto. "El hecho de tener una tarjeta turística impulsa la economía local a través del aumento del gasto en atracciones, comercio local, restauración y actividades adicionales", se sostiene.

Entre los costes de su puesta en marcha se incluye la creación de una plataforma de gestión de la tarjeta, información, venta y atención al cliente, a través de un proceso de colaboración público-privada, una estrategia de marketing y promoción y un sistema de evaluación y seguimiento de la misma.

Salir de la versión móvil