La situación ante el coronavirus mejora en los centros hospitalarios del área sanitaria de Vigo. Lo hace de forma leve, a pequeños pasos. Pero esa progresión ha permitido confirmar a primera hora de este viernes que las UCI de los hospitales de la ciudad olívica están libres de coronavirus. El contador se pone de nuevo a cero mientras que el parámetro de ingresados en planta firma una caída de un caso, situándose en estos momentos en 54 casos -42 en el Álvaro Cunqueiro, 10 en Povisa y dos en Vithas Fátima-. Por otro lado, el espacio sanitario vigués contabiliza un total de 118.883 curados.
La presión hospitalaria es una de las grandes noticias que recoge el informe publicado por el SERGAS. El resto de indicadores no son tan positivos. El área sanitaria viguesa confirma el empeoramiento de su curva de casos activos, que sufre el repunte más grave desde el pasado 3 de febrero al registrar en las últimas 24 horas un aumento de 215 pacientes nuevos, la subida de enfermos Covid diarios más importante de Galicia. El mal comportamiento de este indicador se sustenta en la ralentización de los curados diarios (189 en el día de ayer) y la consolidación de los nuevos contagios por encima del umbral de 400 positivos (406).
El repunte de más de 200 pacientes activos que sufre el área sanitaria de Vigo provoca que el número total de enfermos Covid sea en estos momentos de 3.817, el segundo peor dato de toda la comunidad autónoma. Salvo la mejora experimentada a principios de semana, el distrito sanitario vigués se ha asentado en una dinámica negativa que le lleva a acercarse a la cifra de 4.000 casos activos, alcanzando los peores registros del mes de marzo.
A nivel autonómico, el comportamiento de Galicia es muy similar al del área sanitaria de Vigo. En las últimas 24 horas se produjeron repuntes en todos los distritos sanitarios gallegos, lo que provoca que la comunidad autónoma registre una subida de 857 pacientes activos, que dispara la cifra de personas que sufren en estos momentos la pandemia a 20.984 casos, de los que 3.817 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 4.422 a la de A Coruña, 2.533 a la de Lugo, 2.758 a la de Ourense, 2.212 a la de Pontevedra, 3.369 a la de Santiago y 1.773 a la de Ferrol.
En cuanto a la presión asistencial, Galicia mejora su cifra de pacientes en UCI, que pasa de los 26 casos de ayer a los 24 de hoy, pero firma una notable subida en el parámetro de hospitalizados en planta, que pasa de los 350 casos de ayer a los 362 de hoy. Por ello, en definitiva, de los positivos activos que se contabilizan en la comunidad gallega, 386 se encuentran hospitalizados.
Por último, el informe publicado esta mañana por el SERGAS notifica cuatro nuevos fallecimientos por coronavirus en Galicia, de los que dos se registraron en el área sanitaria de Vigo. Con estos cuatro decesos, la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia en la comunidad gallega asciende a 3.169, de los que 612 tuvieron lugar en el distrito sanitario vigués.