La lucha de Vigo para que Balaídos sea finalmente sede del Mundial 2030 es una de las principales guerras que mantiene abiertas actualmente Abel Caballero. El alcalde de la ciudad olívica ya ha presentado el proyecto que supondría cumplir el requisito del aforo que impone la FIFA. Tras sufrir el escándalo de la selección de sedes por parte de la Real Federación Española de Fútbol (REF) y las extrañas manifestaciones de su presidente, Rafael Louzán, el máximo mandatario municipal da por hecho que el coliseo vigués está de lleno en la carrera por el Mundial 2030 que coorganizan España, Marruecos y Portugal tras la renuncia de Málaga.
- Te puede interesar: A la venta un camping en las Rías Baixas junto al mar en uno de los grandes atractivos turísticos de Galicia
Abel Caballero cargó, de hecho, contra las manifestaciones realizadas por Rafael Louzán hace unos días en Vigo. El presidente de la RFEF abrió la posibilidad a que España pierda más sedes ante la imposición de la FIFA, algo que ya ha sucedido en el Mundial 2026 que se celebra en Estados Unidos y Canadá. "Vigo va a estar, A Coruña no lo sé, pero Vigo sí que estará", señaló un cabreado máximo mandatario municipal, que justificó las declaraciones vertidas por el mayor responsable del organismo deportivo indicando que las hace para que Vigo no empiece ya la obra en Tribuna y no le dé tiempo a ampliar el aforo de esta bancada.
Precisamente, el alcalde de la ciudad olívica reiteró que la actuación que se tiene que hacer en Tribuna "ya está en marcha". Por ello, Caballero remitió el pasado lunes una carta tanto a la Xunta de Galicia como a la Deputación de Pontevedra para que colaboren en la financiación para retranquear 30 metros los colectores situados frente a la grada de Tribuna, una obra que "costará entre 3 y 5 millones de euros". El regidor insiste en el sistema de pago a tercios entre las tres administraciones -Concello, Xunta y Diputación- en el que cada institución habilitaría 1,5 millones a cargo de sus presupuestos.
Esta reforma permitirá ejecutar la ampliación de la grada de Tribuna, para que el estadio municipal de Balaídos alcance el aforo de 43.000 espectadores para ser sede del Mundial 2030. Abel Caballero aprovechó el audio remitido a los medios de comunicación para recriminar el papel de la Xunta de Galicia, ya que "toda la obra que hicimos en Balaídos la pagaron el Concello y la Deputación, la Xunta nada".
