“La incorporación de la modernidad a la movilidad peatonal”. Así definió esta mañana el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el segundo tramo de las escaleras de II República que permiten conectar Porta do Sol con el Paseo de Granada.
Las escaleras inauguradas hoy, que contaban con un presupuesto de un millón de euros cofinanciados con fondos europeos, se convertirán, en palabras del regidor olívico, en un “símbolo de lo que estamos haciendo en Vigo”. De hecho, Caballero destacó que esta obra es la primera que se inaugura en España con fondos Edusi (Desarrollo Urbano Sostenible). En total, los fondos FEDER dejarán en la ciudad 15 millones de euros en diferentes actuaciones de Vigo Vertical.
Las escaleras siguen el diseño del primer tramo instalado en 2014 con una cubierta de cristal con columnas rojas. De esta forma, el presupuesto global de la actuación de Vigo Vertical en II República asciende a 1,8 millones de euros.
La “imposible” división de dos parte de la ciudad –el casco vello alto y Porta do Sol- queda ahora solucionada con este sistema mecánico de subida. Los peatones pueden salvar la distancia sin apenas esfuerzo en tan solo dos minutos.