Vigo pone en marcha el despliegue del Vigo Vertical en Teis. Tras anunciarse la aprobación del proyecto de la rampa de acceso al centro de salud situado en la calle Ángela Iglesias Rebollar, el Concello se dispone ahora a continuar ampliando el programa de accesibilidad en el barrio con un ascensor y una rampa que conectarán Travesía de Vigo con Aragón.
El ascensor, cuyo proyecto se aprobó en enero, saldrá de forma inmediata a licitación pública y se situará a la altura de Travesía de Vigo 160, salvando un desnivel de unos 10 metros. Tendrá un presupuesto de 721.000 euros y permitirá viajar a 13 personas de forma simultánea. Está previsto que las obras comiencen a finales de año para finalizar entre marzo y abril.
Con todo, a este ascensor se le suma ahora una novedad. La construcción de una rampa mecánica que salvará el desnivel que existe desde la parte alta del ascensor y la calle Aragón. El ascensor desde Travesía llega a una pequeña plaza interior donde se sitúa el parque infantil de Aragón-Bailén. Desde ahí y hasta la cota de la calle Aragón existe un importante desnivel que se salvará con la construcción de las cintas.
La nueva rampa tendrá un presupuesto de 900.000 euros y se espera que en las próximas semanas se pueda aprobar el proyecto constructivo. A partir de ahí, y según confirmó el regidor vigués, Abel Caballero, se espera que las obras de construcción arranquen a finales del primer trimestre de 2023.
En total, la primera actuación de las previstas en el eje Travesía-Aragón supondrá un desembolso total de 1,6 millones de euros e incluirá también la humanización del entorno y la renovación de tuberías, pluviales y servicios básicos.
La actuación se encuentra justo en el entorno de la iglesia de Santo Cura de Ars. “Unas señoras me decían que no iban a la iglesia porque no podían subir aquella terrible cuesta”, expresó el regidor vigués.