El despegar del aeropuerto de Peinador se reforzará tras la pandemia a partir del 1 de noviembre, cuando el Concello de Vigo espera que se ponga en marcha el nuevo convenio con el que busca que Ryanair se consolide de nuevo en la ciudad.
Según confirmó esta mañana el alcalde, Abel Caballero, el concurso público que promocionará las nuevas conexiones para el aeropuerto de Vigo exigirá que se abran tres nuevas rutas internacionales. En concreto, las aerolíneas que se presenten al concurso deberán ofrecer vuelos a Londres y Bruselas. Para el tercer destino, el Concello de Vigo permitirá a las compañías elegir entre Düsseldorf (Alemania), Dublín (Irlanda) o Ámsterdam (Países Bajos).
Los destinos se han elegido, según Caballero, por su nivel de “atracción turística y de actividad de negocio”, con Londres como gran hub internacional y Bruselas por su “conectividad central dentro de la Unión Europea”. El nuevo contrato de promoción turística entrará en vigor el 1 de noviembre y asegurará las conexiones internacionales hasta el 31 de diciembre de 2025.
Aunque la licitación está abierta a cualquier aerolínea, el Concello de Vigo espera que acabe en manos de Ryanair, con quién ha tenido ya reuniones para preparar las posibles conexiones y que ha regresado a Peinador para conectar la ciudad con Barcelona sin ningún tipo de ayuda pública.
En la actualidad, Peinador cuenta con vuelos a Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Madrid, Tenerife y Valencia de la mano de Ryanair, Air Nostrum, Binter, Air Europa, Iberia y Vueling. Air Nostrum conectará además a Mallorca a partir de marzo, y con Santander desde el mes de julio. De forma estacional también llegarán las conexiones con Sevilla, Málaga, Ibiza, Alicante, Menorca y Lanzarote.
El Concello ha planificado un gasto de en torno a los 5,5 millones de euros para la "Promoción turística en rutas aéreas con conectividad directa" hasta 2024, según el plan anual de contratación aprobado el pasado 13 de enero.