El Concello de Vigo y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han ratificado este miércoles el convenio firmado en verano para la cesión a la ciudad de de dos parcelas pertenecientes a la antigua línea ferroviaria de bajada al puerto que permitirán abrir una nueva calle entre García Barbón e Isaac Peral.
Tal como ha recordado en su rueda de prensa diaria el alcalde, Abel Caballero, este acuerdo permitirá abrir una calle nueva, continuando Serafín Avendaño hasta casi Isaac Peral. El convenio establece la cesión al Concello de suelo destinado a vial, propiedad de Adif y ocupado actualmente por una vía pública, situado en Serafín Avendaño, de 540 metros cuadrados de superficie. En virtud del mismo, el Concello compensa a Adif con la transmisión de una propiedad municipal de 534 metros en Aragón valorada en más de 250.000 euros.
El problema viene de lejos y se ha enquistado en pleno corazón de Vigo. Desde García Barbón, una vez se toma el desvío a Serafín Avendaño, donde se encuentra el CEIP García Barbón y el futuro ascensor HALO, comienza la calle Callao, que no es más que una pista sin asfaltar llena de baches y socavones. No cuenta con servicios básicos de recogida de pluviales ni tan siquiera alumbrado público. Varios tramos de la calle pertenecen a ADIF, que ahora se cederán al Concello de Vigo. Los dos primeros cruzan la calle, mientras que el último es en la actualidad una finca abandonada por donde bajaban las antiguas vías de tren hasta el Puerto y que ahora permitirá prolongar la vía, garantizando una nueva salida.
Además de esta permuta, también se establece la cesión anticipada de uso provisional y gratuito de otros dos terrenos pertenecientes a la antigua línea ferroviaria de bajada al puerto vigués. Caballero ha agradecido a Adif el "excepcional" trato que mantienen con la ciudad y ha abogado por "seguir haciendo calles, humanizando y mejorando la vida de la gente".