Vigo y Santiago de Compostela acogerán en julio de 2023 dos reuniones informales en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre del año.
En concreto, Vigo será sede del encuentro sobre Pesca (Agrifish) coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación los días 3 y 4 de julio; mientras que en Santiago tendrá lugar la reunión de Economía y Finanzas (Ecofin), que dirigirá el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital los días 15 y 16.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, han mantenido este viernes, en Bilbao, una reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), para informar de los preparativos de la Presidencia Española de la UE.
Tras la aprobación, en la reunión del comité organizador con todos los ministerios el pasado 6 de julio, de la lista de ciudades que serán sede de las principales reuniones que se organizarán en España, este viernes se ha confirmado con los representantes autonómicos qué reunión ministerial se celebrará en cada urbe y en qué fechas está prevista.
Asimismo, en la reunión de este viernes se ha subrayado la importancia de que todas las comunidades acojan al menos una reunión informal. Tal y como destaca el Gobierno, la "colaboración e implicación" de las autonomías en todo el proceso de preparación de las reuniones, así como en otros eventos o actividades culturales que puedan organizarse a lo largo de todo el territorio español durante los seis meses de Presidencia, será "esencial" para el buen desarrollo de la misma.
Galicia critica que no hubiera un "debate previo"
En representación de la Xunta de Galicia, ha acudido a la Conferencia el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, quien ha anunciado que la Administración gallega elaborará su propio documento de prioridades de cara al próximo año para remitírselo al Estado y que este sea sometido a debate en este órgano.
Además, tal y como informa la Xunta, ha criticado que las informaciones recibidas por parte del Gobierno central en el encuentro de este viernes no fuesen objeto de "debate previo" con las comunidades. Para el director xeral, esta postura "no casa bien con la necesidad" de que las autonomías puedan "participar realmente en la preparación y en la ejecución de la Presidencia española del Consejo de la UE".
"Es una cuestión de Estado, no solo del Gobierno, y en ese escenario las comunidades autónomas tenemos la responsabilidad de comprometernos activamente", ha manifestado.