Lo que se ha vivido durante la jornada de este sábado en Vigo y su área y el resto de Galicia era algo así como la "crónica de un día de verano anunciado". En el caso del sur de la provincia de Pontevedra, las previsiones se cumplieron prácticamente a la perfección. "Veroño", un "veranillo de San Miguel" o llaménlo cómo quieran, pero lo cierto es que la urbe gallega y los concellos del entorno han disfrutado de un sábado más propio de agosto, con un total de doce concellos que han superado la barrera de los 30 grados, con Arbo liderando esa "clasificación" con 34,5ºC y con O Porriño (33,7ºC), Ponteareas (33,6ºC), Salvaterra (33,4ºC), Salceda de Caselas (33,3ºC) y Tui (33,2ºC) dejando el mercurio por encima de los 33ºC.
Concellos de otras comarcas también han registrado temperaturas similares, como es el caso de Vigo (32,5ºC), Redondela (31,9ºC), O Rosal (31,7ºC), Pazos de Borbén (31,6ªC), As Neves (29,5ºC), Oia (29,4ºC) o Fornelos de Montes (29,3ºC). En estos tres últimos casos, el mercurio se quedó muy cerca de alcanzar los 30 grados en una jornada de sábado donde la playa, los parques verdes o las actividades al aire libre fueron las opciones estrella de ocio para afrontar estas altas temperaturas. En el informe de temperaturas máximas de MeteoGalicia para este sábado 7 de octubre no figura Mos, al no aparecer los datos de la estación meteorológica correctamente.
Para este domingo, la previsión es que Galicia continúe bajo el efecto del anticiclón, con aire cálido y poco viento, tal y como indica MeteoGalicia, por lo que se espera que la jornada sea de cielos despejados, con algunos bancos de niebla matinal en valles del interior de Galicia. El parte señala que las temperaturas no experimentarán grandes cambios, por lo que continuará en valores muy elevados tanto la variable de las máximas como de las mínimas.
En cuanto a la próxima semana, la del 9 al 15 de octubre -donde figura el puente del 12 de octubre-, la Aemet señala que el episodio anticiclónico que ha prolongado el denominado popularmente como "veranillo de San Miguel" continuará hasta el miércoles, dejando cielos poco nubosos y temperaturas significativamente elevadas. Sin embargo, la aproximación de un frente atlántico hará que el mercurio empiece a descender de forma "acusada" en Galicia. Será, por tanto, el día del festival nacional, el 12 de octubre, cuando la entrada del frente atlántico provocaría un aumento de nubosidad con posibilidad de lluvias.
Por su parte, MeteoGalicia prevé para el 12 de octubre un 35% de probabilidad de lluvia en Vigo y su área metropolitana, porcentaje que aumenta para la jornada del viernes, con un 60% de de opciones de que tengamos que sacar el paraguas tanto en la ciudad olívica como en los concellos de su entorno.
Temperaturas máximas en Vigo y su área
- Arbo: 34,5
- O Porriño: 33,7
- Ponteareas: 33,6
- Salvaterra: 33,4
- Salceda de Caselas: 33,3
- Tui: 33,2
- Mondariz: 32,8
- Soutomaior: 32,7
- Vigo: 32,5
- Redondela: 31,9
- O Rosal: 31,7
- Pazos de Borbén: 31,6
- Vigo-Campus: 30,4
- As Neves: 29,5
- Oia: 29,4
- Fornelos de Montes: 29,3
- Puerto de Vigo: 28,9
- Baiona: 28,8
- Cangas: 28,6
- Bueu (Cabo Udra): 28,4
- Vigo (Illas Cíes): 28,3