Primer paso completado para que el Concello de Vigo pueda construir un edificio de viviendas dedicado íntegramente al alquiler a precios tasados. El alcalde, Abel Caballero, confirmó este martes la aprobación en la Xerencia de Urbanismo de la recepción definitiva de las obras de urbanización de un polígono en Esturáns.
Se trata de la parcela donde el Concello promoverá 27 pisos de alquiler a precio tasado y un paso previo indispensable para poder construir en inmueble, cuya construcción deberá también someterse todavía al visto bueno de la Xunta de Goberno local. La urbanización de la zona en Esturáns, incluye un nuevo vial y dotaciones para los servicios de saneamiento, pluviales e iluminación.
- Te puede interesar: El alquiler se dispara en Galicia un 10,7%, con A Coruña y Vigo como las ciudades más caras
En menos de dos años
Situado junto al bloque de viviendas que ha levantado Avantespacia, el proyecto se engloba en el Área de Ordenación Detallada AOD A-3-10 de Esturáns. El solar, de propiedad municipal, cuenta con una superficie de casi 700 metros cuadrados y permitirá levantar un edificio de nueve plantas, más bajo, además de tres sótanos para plazas de garaje y trasteros.
A contar con una subvención europea, el edificio deberá estar construido antes del 30 de junio de 2026 y las viviendas formarán parte del parque público durante un período mínimo de 50 años. En total, el coste de construcción se irá hasta los 5,4 millones de euros incluyendo el IVA, de los que 1.187.982 procederán de los fondos Next Generation. Habrá viviendas de uno y dos dormitorios.
Sobre la gestión, el Concello ha descartado crear un ente público y, por el contrario, abrirá un concurso público para que una empresa privada se encargue de la construcción y la gestión durante los próximos 50 años.
El anteproyecto municipal plantea una edificabilidad total de 2.574 metros. La planta baja solo albergará el portal de acceso y comunicaciones, así como cuartos comunes y de servicios, quedando el resto de forma porticada. Las nueve plantas de viviendas contarán con tres viviendas cada una, que serán de 1 y 2 habitaciones, sumando un total de 27 pisos. Todos serán de alquiler social. En los tres sótanos se crearán 39 plazas de garaje.