Vigo ya estudia cómo rebajar hasta un 50% el viaje en Vitrasa con el plan anticrisis del Gobierno

Imagen de Archivo

Publicidad

Vigo estudia cómo aplicar el Real Decreto de medidas anticrisis anunciado por el Gobierno de España para reducir el precio de los transportes públicos -emulando lo hecho por otros países- ayudando a los ciudadanos a hacer frente a la subida de los precios y, especialmente, de la gasolina.

Las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este pasado sábado, recogen que se rebajará un 50% el precio del billete para todos los abonos mensuales y de cualquier tipo de abono de empresas de transporte estatal, como Renfe. A nivel local, se fija una subvención de un 30% de todos los títulos multiviaje existentes actualmente en los servicios de transporte público colectivo terrestre. Ese descuento, podrá llegar al 50% si los ayuntamientos así lo desean sufragándolo con fondos propios.

Preguntado por este diario, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, expresó que “estamos estudiándolo con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias)”, que mañana martes celebrará una reunión en el Senado. Aunque Caballero evitó por ahora adelantar cómo se aplicará en Vigo, sí expresó que “estamos estudiando cómo es el acople de ese decreto en Vigo” y avanzó que “pasado mañana concretaré en qué forma y en qué medida se va a beneficiar Vigo de esta decisión”. Vigo, al contrario que otros municipios, no cuenta con abonos transporte, aunque sí subvenciona los viajes a través de la tarjeta municipal. 

Actualmente, la tarifa ordinaria del autobús urbano de Vigo está fijada en 1,40 euros, pero el Concello financia a través de la PassVigo los viajes, rebajando el billete a los 0,89 euros de forma general. La diferencia entre el coste de la tarifa y lo que abonan los usuarios con la tarjeta de transporte lo asume directamente el presupuesto municipal. Además, los estudiantes cuentan con un descuento mayor, así como los pensionistas (I y II) que viajan gratis. Los usuarios de la tarjeta social abonan 0,69 euros y los menores de 4 años viajan gratis.

El descuento impulsado por el Gobierno de España entrará en vigor el 1 de septiembre de 2022 y se mantendrá, al menos, hasta el 31 de diciembre de 2022.

 

Salir de la versión móvil