La transformación de VigoZoo en un espacio multiavuentura y de naturaleza está en marcha. Mientras el Concello continúa trasladando a los animales que se han quedado solos a otros emplazamientos donde puedan convivir con los de su especie, avanzando así en el plan por vaciar el espacio de animales "enjaulados", se han iniciado también algunas de las obras para crear el "nuevo" VigoZoo, más centrado en el ocio y la diversión.
La primera fase incluye la instalación de lianas, una tirolina y un circuito verde con puentes aéreos. Estas obras han comenzado ya y el plan municipal prevé que estén completamente finalizadas "en el mes de febrero". Será la más pequeña de la transformación global anunciada en 2022 en la que se prevé una gran torre multiaventura, circuitos aéreos, espacios de pallozas y zonas de observación.
Así, el nuevo "parque de aventuras en los árboles" se trata de un espacio cerrado pensado para el público infantil en el que los participantes podrán realizar tres recorridos independientes lúdico-deportivos de dificultad creciente en íntimo contacto con el medio ambiente, ya que las diferentes pruebas que integran los recorridos se encuentran suspendidas entre los árboles del recinto.
Suspendido a una altura media de tres metros, el circuito se prolonga a lo largo de 64,86 metros y cuenta con un puente de tablas, una zona de lianas de 9,5 metros de longitud, un puente de palos, una tirolina de 12 metros, varios puentes de retos y zonas de zig zag. A lo largo del recorrido hay una entrada desde el acceso de la torre y una salida por su parte final, sin zonas de escape intermedias. El presupuesto de esta actuación se sitúa en los 40.000 euros.
Una de las nuevas facetas que quiere alcanzar el nuevo parque es la de ser un centro de referencia en el ocio activo, "pero siempre teniendo en cuenta la educación ambiental como elemento vertebrador de todo el conjunto". Esta reconversión consistirá en la remodelación total de gran parte de instalaciones animales para convertirlas en arenas temáticas de divulgación y ocio activo adaptadas a todos los públicos para permitir el uso y disfrute familiar. Su conversión completa no se podrá completar hasta trasladar a todos los animales.
En cualquier caso, el Gobierno local plantea mantener parte de las funciones actuales de Vigozoo en el campo del alojamiento de fauna silvestre, principalmente de ejemplares de fauna silvestre irrecuperable procedentes de centros de recuperación de fauna de la península, decomisos procedentes de acciones de lucha contra el tráfico ilegal de animales, de la acogida de ejemplares de especies exóticas invasoras, y ejemplares de especies amenazadas o bajo programas de conservación.
De forma paralela, se han intensificado actividades alternativas y de naturaleza en el espacio, como observaciones de observación astronómica en familia, talleres ambientales con los más pequeños o actividades de divulgación para conocer diferentes animales.