Desde el pasado 22 de julio Vigo acoge en el la Alameda una nueva edición de su ya clásica Feira do Libro Antigo e de Ocasión, que llega ya a su 32ª edición y que cuenta con la participación de 13 librerías procedentes de diferentes puntos repartidos por toda la geografía española, tales como Madrid, Barcelona o A Coruña, por citar algunos. El horario de apertura será de 10:30 a 14:00 horas (mañanas) y de 17:00 a 21:30 horas (tardes).
Es así como nos podemos encontrarnos con casi 100 metros de stands presidiendo el céntrico parque de la ciudad olívica, en los cuales todos los amantes de la lectura podrán acercarse a echar una ojeada a algunas de las más destacadas joyas disponibles, tanto de la literatura clásica, de la literatura infantil, del tebeo y un larguísimo etcétera, y todo ello a precios accesibles fomentando así el consumo de cultura entre la población, uno de los objetivos que da sentido a la celebración de este evento anual.
La feria, organizada por la Federación de Librerías de Galicia y con el apoyo económico del Concello de Vigo, busca atraer otro año más a todos los bibliófilos de Vigo y su área, sin importar sus preferencias o sus características sociodemográficas, en lo que está siendo, como es habitual, un punto de reunión de cientos y cientos de curiosos que todos los días podemos ver en la Alameda, en la busca de lo que será su siguiente obra en su colección.
Algunas de las joyas que nos podremos encontrar
En los diferentes stands dispuestos podremos disfrutar de enormes colecciones bibliográficas, cada una de ellas centrada en la propuesta concreta de la librería participante, dando así un toque de individualidad a cada puesto y ampliando, más todavía, el extenso catálogo de obras disponibles tanto en exposición como a la venta.
"A asistencia, como sempre é boa, e o nivel de vendas tamén está ben porque ó final axustamos os prezos a algo xusto para o noso traballo e para o peto dos compradores" explica explica Fran Barcia, dueño de la Librería O Fiadeiro (A Coruña). "Se eu tivera que recomendarlle un libro a alguén, sen dúbida sería Sempre en Galiza, de Castelao", señala el tendero. "Eu persoalmente son un fan do tebeo, polo que che recomendo Barrio, do gran Carlos Giménez", añade.
"La asistencia es buena pero mucha gente viene a curiosear más que comprar", explica Alejandro Gómez, al cargo del stand de Buendía Libros (Albacete). "Todo lo que puedes ver aquí son clásicos de la literatura que yo recomiendo, pero cada uno al final tiene sus propios gustos", añade. "La obra más especial que te puedo enseñar es Claridade en que a tentas me persigo, de Miguel González Garcés. Solo existen 105 ejemplares y muchos de ellos o están en colecciones privadas o en paradero desconocido, y por eso su valor es tan alto, casi hablamos de una obra de artesanía", concluye.
En palabras del resto de responsables de los distintos stands disponibles en Praza Compostela, "la asistencia es buena, también ayudada porque estos días no hace mucho tiempo de playa y la gente que anda por el centro siempre se acerca a curiosear", explican. "Esta ubicación es mucho más favorable que cuando estuvimos en el Calvario, porque cada uno tiene su espacio y así los visitantes se paran a ojear que pueden encontrar", concluyen.
Librerías participantes en el evento
Las librerías que hacen acto de presencia en esta nueva edición de la Feira do Libro Antigo e de Ocasión son:
- Madrid Books (Madrid)
- Librería Becque (Alicante)
- Libros Quique (Valencia)
- Buendía Libros (Albacete)
- Librería Cajón Desastre (León)
- Librería Shora (Alicante)
- Lorca Libros (Madrid)
- Librería Maxtor (Valladolid)
- Librería Sarda (Barcelona)
- Libros Pariente Rueda (Valladolid)
- Itziar Arranz & Dribas Libros (Madrid)
- Fiandón (A Coruña)
- A Tobeira de Oza (A Coruña)