Nuevo episodio en el conflicto que tiene el transporte urbano de Vigo inmerso en uno de los peores momentos de los últimos años. Vitrasa ha emitido un comunicado en la tarde de este martes para denunciar que varios autobuses de la compañía sufrieron diversos ataques a lo largo de la jornada. La concesionaria indica que no ha habido que lamentar daños personales, pero insisten que "este tipo de actuaciones ponen en riesgo a las personas viajeras, a los compañeros y compañeras que realizan el servicio y cualquier persona que circule por la vía". En la nota no se hace ningún tipo de alusión a la negociación con el comité de empresa, que el pasado lunes llevó sus protestas al Pleno municipal mientras que el Gobierno local acusó a CIG y BNG de "tomar como rehenes" a los empleados de la compañía y de "querer reventar la ciudad".
Todos los ataques se produjeron a primera hora de este martes. El primer incidente se registró a las 5:45 horas. Fue el bus que hacía la línea 6, en la calle Clara Campoamor, sufrió el impacto de un objeto que provocó la rotura de la ventana lateral. No llevaba viajeros a bordo. Poco después, a las 5:53 horas, el autocar que hacía la línea 4A en la calle Cantabria fue interceptado por varias piedras que colisionaron contra la chapa del autobús. En este caso, sí había viajeros a bordo.
El tramo con más incidentes fue entre las 06:00 y las 07:00 horas, donde Vitrasa denuncia un total de cuatro ataques. El primero tuvo lugar a las 6:15 horas, en el autocar que hacía la línea C3 en la Avenida de Galicia 146, donde se detectó el pinchazo de una de las ruedas delanteras. Sí había viajeros a bordo. A las 6:30 se detectó también el pinchazo de la rueda trasera en el bus que hacía la ruta 15B en Xestoso, cerca del tanatorio Vigo Memorial, aunque en este caso no había viajeros a bordo. Poco después, a las 6:35 horas, el autocar que hacía la línea 11, a la altura de Grileira, una moto se acercó frontalmente al autobús y le arrojó varios objetos a la calzada delante de las ruedas bloqueando el autobús. El último incidente en este tramo horario se produjo a las 6:40 horas, cuando el bus que cubría la línea 27 a la altura de Rabadeira, que sufrió el impacto de un objetivo contra la ventana lateral, rompiéndola. En este último ataque sí que había viajeros a bordo.
Los dos últimos episodios que denuncia Vitrasa se produjeron a las 7:10 y a las 7:20 horas. En el primer caso, un bus que cubría la línea C3 sufrió el pinchazo de una rueda delantera cuando iba con viajeros a bordo a la altura de la Avenida de Galicia mientras que en el segundo caso un autocar de la línea 5B sufrió un pinchazo en una rueda delantera cuando circulaba con pasajeros a bordo por Pi i Margall. Por otro lado, la compañía de transporte critica que el vehículo particular de un trabajador también fue atacado. Señalan que pincharon las cuatro ruedas de su coche, estando aparcado en la calle cerca de su vivienda. Se disponía a cogerlo a las 4:30 horas de la madrugada para desplazarse hasta su puesto de trabajo.
Vitrasa reitera en el comunicado "las disculpas a todos nuestros usuarios y usuarias" y garantiza la prestación de los servicios mínimos, que varían en función de los días laborables (haz clic aquí), los sábados (haz clic aquí) y los domingos y festivos (haz clic aquí).