Era el último paso tras la decisión adoptada en asamblea el pasado viernes por los trabajadores de Vitrasa. Tras 108 días, la concesionaria del bus urbano y el comité de empresa han sellado en la tarde de este lunes el acuerdo que pone fin a la huelga en la que estaba inmerso el transporte vigués desde el pasado 25 de noviembre.
Vitrasa indicaba que pasadas las 21:00 horas de este lunes que el servicio del transporte urbano vigués no se restablecerá al 100%, es decir, desde este martes 12 de marzo no funcionará el bus público con todos los horarios que operaban en la ciudad olívica antes del 25 de noviembre. Así lo ha publicado la concesionaria en su web oficial, donde ha anunciado los horarios de las líneas afectadas para los días laborables (consultar aquí), sábados (haz clic aquí) y domingos y festivos (haz clic aquí).
El acuerdo entre ambas partes supone que desde este 12 de marzo se inicia el proceso de reactivar "la normalidad" en el servicio del bus urbano de Vigo. En la tarde de este lunes, la compañía ya se encontraba organizando los turnos para la jornada de este martes. El acuerdo entre empresa y los representantes de los trabajadores supone la retirada de las sanciones aplicadas tras las reivindicaciones de O Marisquiño y la reposición de los 60 días de castigo, así como un plus nocturno para taller por un valor del 25% del salario base por cada noche efectiva de trabajo, la reducción de un mes del cuadrante de vacaciones en caso de que el absentismo médico del año sea inferior al 8% o el cambio de descansos y turnos entre compañeros siempre que no contravenga la norma laboral y no suponga un coste económico para la empresa.
En el aspecto económico, el acuerdo entre ambas partes supone la aplicación de una subida salarial del 2% consolidada desde el año 2021, lo que supone que la compañía abone, por tanto, atrasos desde esa fecha. Otro de los puntos destacados del documento firmado en la tarde de este lunes es que los trabajadores garantizan que, al menos durante cuatro meses, se cumplirá un calendario de reuniones para negociar la renovación del convenio laboral, con encuentros que se celebrarán un mínimo de uno a la semana, siendo el primero el próximo jueves 21 de marzo.
El fin de la huelga en el transporte urbano de Vitrasa se produce justo la jornada en la que el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, desveló la cantidad millonaria que el Concello de Vigo estima que debe abonar en el reequilibrio económico que provocaron las pérdidas por la pandemia, que supera los 12 millones de euros.