Sorpresa entre usuarios y trabajadores. Vitrasa, la concesionaria del transporte público de Vigo no ha recuperado este martes todos los servicios previos a la huelga de más de 100 días que los trabajadores acordaron finalizar el pasado viernes y, de hecho, mantiene todavía recortes en las líneas sin una fecha concreta para su vuelta total a la normalidad.
Según confirman fuentes sindicales, la explanada de Vitrasa se mantenía este martes llena de autobuses fuera de servicio que deberían estar realizando las rutas. El blog especializado en trasporte urbano de la ciudad, Vigo360, apuntaba que al menos se han retirado 13 autobuses de circulación en más de una docena de líneas sin una explicación clara de la compañía.
En los horarios publicados por @VitrasaVigo hay recortes:
Coches que faltan:
- C3 (1)
- 4A (1)
- 5 (2)
- 7 (1)
- 10/12A (1)
- 16/24 (1)
- 17 (1)
- 18B (1)
- 25/29 (1)
- 27 (1)
- 31 (1)
- H3 (1)En total 13 buses menos
— Vigo360 (@vigo360) March 11, 2024
Desde Vitrasa, se limitan a señalar que recuperar todos servicios "lleva tiempo" y que se retomarán "a la mayor brevedad posible", pero sin fijar un horizonte temporal concreto. La compañía se ha limitado ha publicar en su web unos largos documentos en PDF con todas las líneas afectadas y horarios que recuerdan a los paros parciales, aunque los trabajadores ya no cursan ni huelga ni ningún tipo de paro. Además, la explicación a la prensa de la concesionaria choca con la versión que se habría dado a los trabajadores, a los que señalan que se produce por falta de personal, según explican fuentes sindicales.
En días laborables están afectadas las líneas C1, C3, L4A, L5 A/B, L7, L10, L16, L17, L8, L24, L25, L27, L29, L31 y H3. Los sábados están afectadas la L5, L10, L12A, L15, L16, L24 y L29 y los domingos tienen menos servicios la L5, L7, L10, L11, L16, L17 y L24.
Desde el comité de empresa se preguntan por qué el Concello de Vigo no exige a la compañía cumplir con el servicio al 100%. Además, hay que recordar que una de las exigencias de Vitrasa para mejorar las condiciones laborales pasa por recuperar los viajeros perdidos durante la pandemia, una situación difícil de lograr con recortes en las líneas.