Voluntarios y voluntarias que forman parte del primer proyecto del campo ReseTea en Ponteareas, que lleva el mismo nombre que el lema de la campaña de la actual alcaldesa, Nava Castro, han realizado diversas labores de adecuación del entorno del río a su paso por el municipio.
- Te puede interesar: Ponteareas se convierte en una gran sala de cine con estas proyecciones al aire libre gratuitas
Así, diferentes jóvenes procedentes de Álava, Badajoz, Madrid, Valencia, Pontevedra y A Coruña han realizado labores de cartografiado de la flora exótica invasora presente en el entorno de la playa de A Freixa, limpieza de la fuente de A Freixa y retirada de residuos de la playa y camping de la son algunas de las actividades medioambientales que realizaron las doce jóvenes y chicos del primero proyecto de campo “ReseTea en Ponteareas”.
Mejora ambiental y patrimonial
Llegados de Álava, Badajoz, Madrid, Valencia, Pontevedra y A Coruña estos voluntarios realizaron una intervención para la mejora ambiental, patrimonial y del uso público del entorno de la playa fluvial de A Freixa tutorizados por Manuel Allegue, director del campo de voluntariado y el técnico municipal de medio ambiente, Rubén Villasenín.
La alcaldesa Nava Castro les agradeció en persona el trabajo realizado y los felicitó por "comprometerse con este proyecto que persigue una mejora y protección de un espacio medioambientalmente rico que alberga importantes valores ambientales y ecológicos y promueve unos servicios ecosistémicos que son de vital importancia proteger, motivo por lo que está reconocida como Zona de Especial Conservación (ZEC), dentro de la Red Natura 2000, la mayor figura de conservación de la naturaleza a nivel Europeo".
Explica la concejala de Medio Ambiente, Silvia Fernández, que los objetivos de este proyecto fueron la "conservación medioambiental, el fomento de la participación ciudadana y la promoción de la biodiversidad". Además acompañados de las y de los monitores y del equipo técnico visitaron el Castillo del Sobroso, la Piqueta, el Castro de Troña, el mirador de San Cibrán y sus peñas, la playa de San Roque, la de la Ponte de las Partidas y conocieron la cultura y tradiciones de Ponteareas. También tuvieron tiempo para conocer el Val Miñor, disfrutar de las termas de Salvaterra de Miño, visitar miradores de la Ribeira Sacra, caminar por el monte Aloia y visitar el balneario de Mondariz Balneario.