Ximénez, única empresa que se presenta al concurso para iluminar la Navidad de Vigo

Publicidad

Iluminaciones Ximénez será, con toda probabilidad, la empresa que se encargará de nuevo de diseñar e instalar los elementos decorativos de la Navidad de Vigo en las calles de Vigo. La compañía ha sido la única en presentarse al concurso público lanzado por el Concello para hacerse cargo de las luces navideñas durante los próximos cuatro años por 9,4 millones, y una opción de prórroga a un año más hasta alcanzar los 11,4 millones de gasto de aquí a 2028.

Tal y como avanzó este diario, el nuevo contrato contempla un total de 1.159 arcos y 2.549 motivos luminosos que se desplegarán en cientos de calles a lo largo y ancho de Vigo. El contrato también fija valores de ruido ambiental para los actos de encendido y apagado, así como los espectáculos diarios del árbol gigante de Porta do Sol. Pero la gran novedad estará en los elementos figurativos que se instalarán en diferentes plazas y calles y que se integrarán con el espectáculo de sonido y luz del árbol de Porta do Sol por primera vez.

Así, habrá 105 elementos figurativos en 3D en Porta do Sol y Elduayen y 125 en Policarpo Sanz que se integrarán con el show. El deseo del Concello es que, además, 17 enormes arcos de 11 metros de largo y 2,20 de altura mínima que se instalen en Príncipe también se enciendan y apaguen siguiendo el juego de luces del espectáculo lumínico musical del árbol gigante, creando un enorme efecto de luz de Elduayen a la farola de Urzáiz.

El Concello también busca que cada año las luces sean novedosas. Por ello, obligará a la empresa adjudicataria a que los motivos y arcos situados en la zona cero de la Navidad sean cada campaña de nueva creación. Como mínimo, deberán instalarse elementos nuevos con respecto a la anterior campaña navideña en Príncipe, Policarpo Sanz, García Barbón, Porta do Sol, Concepción Areal, Colón, Urzáiz -hasta Gran Vía-  y Gran Vía -hasta Praza de España-.

Ximénez es la empresa andaluza que se encarga de iluminar la Navidad de Vigo desde 2017, y a ella corresponde también parte del éxito al instalar grandes elementos cada año. Ahora, una vez se ha comprobado que es la única en haber presentado una propuesta, la Mesa de Contratación deberá comprobar que cumple todos los requisitos de la licitación para finalmente proponer a la Xunta de Goberno la adjudicación del contrato. De lograrlo, como todo parece indicar, deberá realizar un importante esfuerzo organizativo para instalar todo el alumbrado en menos de dos meses. En años anteriores, la compañía iniciaba el montaje a comienzos de agosto.

Salir de la versión móvil