Xosé Represas abandona la alcaldía de Ponteareas

Publicidad

El actual alcalde de Ponteareas, Xosé Represas Giraldez (1956) ha presentado esta mañana su renuncia a la alcaldía de Ponteareas por motivos personales. El primer regidor nacionalista del municipio lucha contra una enfermedad que se intensificó en la última parte del año pasado. Durante este tiempo ha mantenido la máxima discreción en torno a su enfermedad. Desde diciembre, se mantiene como alcaldesa en funciones Cristina Fernández Davila, que ahora se convertirá en la próxima regidora local en un pleno que se celebrará este mes de mayo.

Nacido en la parroquia ponteareana de Xinzo un 20 de mayo, es diplomado en Empresariales por la Universidade de Vigo. Su participación en la vida social lo llevó a formar parte del equipo directivo de la Comunidade de Montees de Xinzo y de su Centro Cultural, además de ser presidente de la Asociación Forestal de Galicia.

Represas llegó al Gobierno de Ponteareas en 2015, convirtiéndose en el primer alcalde nacionalista del municipio. En 2009 asumió la portavocía municipal del grupo nacionalista y tras las elecciones municipales de 2015 se erigió como regidor en un gobierno formado por BNG, PSOE y A Riada do Tea. En las últimas elecciones, llevó al Bloque a convertirse en el partido más votado pasando de cinco a ocho concejales en el pleno municipal.

Entre otras medidas, Represas se mantuvo en la alcaldía sin percibir un salario oficial, ya que era prejubilado de Novacaixagalicia y renunció al sueldo como alcalde para que pudiera ser dedicado a partidas económicas para la creación de empleo en el municipio.  Llegó al Gobierno prometiendo "cambiar a forma de facer política en Ponteareas" y apostando por "un concello transparente, con paredes de vidro, onde calquera cidadán poida comprobar en todo momento que se fai cos seus cartos".

Desde el PSdeG, su socio de Gobierno, han mostrado este mediodía "su apoyo total a Represas y a su familia en esta difícil situación personal que le está tocando vivir" a la vez que agradecen "su compromiso con el progreso y bienestar de los vecinos y vecinas". Los socialistas confirman que apoyarán a Cristina Fernández (BNG) para que se convierta en la próxima alcaldesa.

Salir de la versión móvil