La Xunta ha decidido actuar doce días después. El brote de coronavirus detectado en A Mariña el pasado 23 de junio sigue sin control. Anoche, era el tercero con más impacto de España. Los casos todavía han aumentado más en las últimas horas, elevándose la cifra a 106 positivos, un aumento que ha provocado que el Ejecutivo gallego cierre los accesos a la comarca lucense durante cinco días.
La medida que ha anunciado esta mañana el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, entrará en vigor a las 00:00 horas de hoy. La decisión adoptada por la Xunta para controlar el brote de coronavirus supone la prohibición de toda salida y entrada en este distrito sanitario compuesto por 14 concellos. Solo se permite el acceso a la comarca por motivos laborales. El conselleiro señala que sí se permitirá la movilidad entre los concellos de A Mariña.
El foco de A Mariña ha provocado que el área sanitaria de Lugo sea la más afectada de Galicia. El impacto de este brote en los datos autonómicos es brutal. De los seis hospitalizados que registra la comunidad gallega en estos momentos, cuatro de ellos pertenecen a esta comarca lucense. Jesús Vázquez Almuiña informó en rueda de prensa que se contabilizan un total de 106 positivos, de los que siete ya están curados, por lo que la cifra de casos activos en estos momentos es de 99.
El conselleiro de Sanidade señala que el origen del brote de A Mariña se debería a una concentración de ocio, una reunión que coincide con la celebración de la noche de San Xoán. La edad media de los contagiados es de 35 años.