La Xunta alivia las restricciones en Moaña, Tui y Ponteareas a tres días de Nochebuena

Publicidad

Tras varias horas de reunión del comité clínico de la Xunta, hay veredicto. El equipo que asesora al Ejecutivo gallego en la lucha contra el coronavirus ha decidido mantener a las principales ciudades gallegas en el mismo nivel de restricciones y aliviar las limitaciones en algunos concellos del área sanitaria de Vigo como es el caso de Moaña, Tui y Ponteareas. Sobre el plan de Navidad, Sanidade emplaza a mañana a las 09:00 horas para informar si, finalmente, se endurecen las medidas anunciadas la semana pasada.

El comité clínico ha decidido rebajar al municipio morracense a nivel medio de restricciones mientras que los concellos baixomiñoto y de la comarca de O Condado pasarán a nivel medio-alto. El resto del espacio sanitario vigués seguirá sin cambios.

Una gran parte de los concellos del área sanitaria de Vigo se encuentran en estos momentos con restricciones especiales. En nivel medio-alto se encuentran las almendras de Vigo-Nigrán-Gondomar-O Porriño-Mos y Tomiño-O Rosal-A Guarda y los municipios de Tui, Ponteareas y Cangas. En nivel medio se sitúa Moaña mientras que con las restricciones más elevadas se encuentran Baiona, Bueu y Redondela.

Los diferentes niveles de restricciones que ha establecido la Xunta de Galicia en el plan de desescalada tiene un efecto directo en el sector de la hostelería. En aquellos concellos que estén en nivel máximo de limitaciones los bares, cafeterías y restaurantes no podrán servir en el interior del loco y solo podrán atender al 50% de aforo del exterior, tendrán que cerrar a las 17:00 horas y solo podrán permitir a grupos de un máximo de cuatro personas. En el nivel medio-alto -caso de la "almendra" de Vigo- se permite a la hostelería abrir al 30% de su aforo en el interior del local, 50% en el exterior y también deben cerrar a las 17:00 horas y permitir un grupo máximo de cuatro personas. Las restricciones medias -fase a la que llega Moaña- supone que los bares atiendan al 40% del aforo en el interior del local, el 50% en el exterior y ya podrán cerrar a las 23:00 horas y atender a un mismo grupo que tenga como máximo a seis personas. En estos tres niveles anteriores no se puede entrar y acceder a los concellos o "almendras del concellos" salvo causa justificada. Por último, el nivel básico de restricciones -en el que está Salceda de Caselas- permite salir y entrar al concello y la hostelería podrá servir al 50% de aforo en el interior, al 75% en el exterior, podrá cerrar a las 23:00 horas y se permitirán agrupaciones de un máximo de seis personas.

Los datos publicados esta mañana por el SERGAS mostraban que la incidencia acumulada a catorce días en Vigo continuaba con los mismos dato de ayer, confirmándose una evolución plana y registrando aún 175 contagios acumulados en las dos últimas semanas. Por otro lado, Redondela puso fin fin a seis días de mejoras y registra un ligero retroceso. La IA pasa de 229 a 246 al acumular 72 nuevos positivos detectados en 14 días. Entre los que suben, preocupa la situación de Cangas, donde vuelve a aumentar la incidencia hasta situarse en 237. Son ya cinco días consecutivos de subidas. En O Morrazo, Moaña se encuentra justo en la posición inversa, y vuelve a anotar una bajada para quedarse en 123 nuevos casos por 100.000 habitantes, o lo que es lo mismo, 24 nuevos contagios en dos semanas. La situación también está descontrolada en O Rosal, donde se suman cinco jornadas al alza y una IA de 304.

En el lado positivo de la balanza, Tui rompe la tendencia negativa del fin de semana y vuelve a bajar, al igual que sucede en Mos y Salvaterra, además de Moaña.

Salir de la versión móvil