Xunta y patronal gallega, "muy preocupados" por la "paralización" de parques eólicos

EP

Publicidad

El presidente de Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, y la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzan, ha coincidido en señalar que están "muy preocupados" por la "paralización" en los tribunales de proyectos eólicos en la comunidad. "En otros lugares no se está haciendo así y resulta que en Galicia sí", se queja el representantes de la patronal gallega, lo que "choca un poquito" y "crea mucha incertidumbre".

En declaraciones a los medios en Santiago con motivo de la asamblea general de la CEG, Vieites --acompañado del eurodiputado popular y candidato gallego del PP a las europeas, Francisco Millán Mon, y los conselleiros María Jesús Lorenzana y José González-- se ha quejado de "una paralización muy importante de proyectos industriales estratégicos para Galicia". De hecho, ha dicho que recuerda una visita de la vicepresidenta tercera del Gobierno y candidata del PSOE a la elecciones europeas, Teresa Ribera, "donde dijo que venía con muchísimo dinero al tema de las eólicas, tanto terrestres como marinas, y que Galicia tiene viento y tiene agua". "Pero después vemos que esa agilización que debería tenerse con todos esos proyectos estratégicos no se está y eso preocupa al mundo empresarial, y eso realmente tenemos que solucionarlo más bien pronto que tarde", reprocha.

Sobre los proyectos eólicos paralizados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por riesgo medioambiental, Vieites ha expuesto que, "respetando las decisiones judiciales", hay que "seguir insistiendo que son proyectos viables".

Por su parte, la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, ha incidido en que "es un problema grave" esta "parálisis" eólica, pues "para los empresarios se cuestionan sus planes de negocio" y "produce un grave perjuicio". "Estamos utilizando todas las vías, tanto legales como jurídicas", deja claro, al tiempo que se está "trabajando también en las distintas legislaciones", como la ley de recursos naturales para que "redunden en los territorios los beneficios de los proyectos, el aprovechamiento de recursos naturales".

Tras mostrar su "respeto a las decisiones judiciales", Lorenzana ha indicado: "En España hay un sistema judicial que funciona, el Tribunal Supremo viene de dictar una sentencia corrigiendo la doctrina del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid acaba de pronunciarse recientemente precisamente en un procedimiento donde la declaración de impacto ambiental correspondía el Estado, pero los informes fueron elaborados por la Xunta de Galicia, en el sentido que defendemos por parte de la Xunta".

Salir de la versión móvil