Xunta y Ponteareas firman el convenio para extender el saneamiento a toda Ribadetea

Publicidad

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y la alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro, han firmado este miércoles el convenio para acometer e incorporar al patrimonio municipal la red de saneamiento de varios núcleos de la parroquia de Ribadetea, en los que se llevarán a cabo actuaciones por 1,7 millones de euros.

En virtud del acuerdo, la Xunta, a través de Augas de Galicia, cofinanciará el 80 % de los trabajos (con 1,3 millones) y llevará a cabo la contratación y ejecución de las obras, su dirección y gestión. Mientras, el concello, aportará el resto del coste, unos 334.000 euros. Las actuaciones son cofinanciadas por la UE a través del FEADER.

El Concello se compromete, además, a someter el proyecto a información pública y a llevarlo a pleno para su aprobación, así como gestionar los permisos pertinentes. El objetivo de ambas administraciones es iniciar los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 6 meses, en el segundo semestre del año.

Esta actuación requiere de la construcción de una nueva depurada, para acometer la mejora del saneamiento en los núcleos de A Freixa, O Souto y O Eido, una intervención en la que también colaboran Xunta y Concello, y que está impulsada por Acuaes, ya que es una obra declarada de interés general.

Ethel Vázquez ha explicado que las actuaciones permitirán dotar a futuro del servicio de saneamiento a toda la parroquia de Ribadetea, además de resolver los problemas actuales, al eliminar los sistemas individuales de saneamiento que presentan carencias.

Así, se ejecutará una red de saneamiento en estos tres núcleos de población (con unos 1.000 vecinos) y la conexión con la red ya existente, que conduce las aguas residuales a la estación de bombeo de A Freixa para, posteriormente, dirigirlas a la depuradora de Moscadeira.

Igualmente, se acometerá la construcción de dos estaciones nuevas de bombeo, en A Freixa y en Mourade, así como la renovación de los equipos de bombeo que ya hay en A Freixa, junto a la correspondiente red por impulsión. Para la ejecución de las redes que funcionan por gravedad se emplearán tubos de PVC de diámetros de 250 y 315 mm, y serán en total 3,2 kilómetros de redes, divididos en tres trechos principales y sus correspondientes ramales.

Salir de la versión móvil