Ya es posible obtener el certificado covid de vacunación en las farmacias de Galicia

Publicidad

Desde este jueves es posible solicitar los Certificados Covid de vacunación, de prueba diagnóstica y de recuperación en las farmacias de Galicia. Así lo han acordado hoy el Sergas y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las cuatro provincias gallegas, que firmaron el protocolo de actuación para la expedición de estos documentos.

Hasta ahora, el Certificado Covid se podría obtener a través de internet o de la aplicación Sergas Móbil a través del sistema Chave 365. Aunque Sanidade ya había agilizado y ampliado los puntos de registro para obtener las claves que dan acceso al sistema -permitiendo solicitarlo en los puntos de vacunación- ahora da un paso más al permitir solicitar el “pasaporte” covid también en farmacias.

El objetivo del nuevo protocolo es “facilitar su acceso a las personas que no dispongan de los medios telemáticos necesarios para su acceso o que carezcan de los instrumentos o habilidades para su obtención por los canales habilitados institucionalmente”.

Así, ante una población especialmente envejecida, además de otros factores como la dispersión y la brecha digital, el Sergas ha decidido reducir los “atrancos” a la hora de acceder a este documento de forma digital. En este sentido, el Gobierno gallego considera que las oficinas de farmacia pueden servir para facilitar el acceso de la población a utilidades relacionadas directamente con su salud, además de la prestación farmacéutica propiamente dicha, como ya se ha constatado durante la pandemia a través de la contribución realizada en el acceso de la población al suministro de mascarillas, o en la realización de test para la detección de covid, con la gestión de muestras de saliva para realizar PCR por pooling.

El certificado digital de vacunación ya es un documento que ya se solicita en aquellas discotecas y locales de ocio nocturno de concellos gallegos en nivel medio mientras que Portugal ya exige este "pasaporte Covid" para alojarse en sus hoteles o consumir en el interior de bares y cafeterías los viernes a partir de las 19:00 horas, sábados y domingos de aquellos municipios que se encuentran en riesgo elevado o muy elevado (consulta el listado aquí).

Salir de la versión móvil