La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha arropado de su núcleo duro para confeccionar la candidatura que lidera al Grupo de Coordinación de Sumar, el máximo órgano de dirección entre asambleas, y sitúa en los diez primeros puestos de su lista a dirigentes como el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, así como a su predecesora en el cargo y candidata en las pasadas elecciones gallegas, Marta Lois.
Además de la exportavoz en la Cámara baja, que anunció tras el revés en la urnas de los comicios gallegos su regreso a la docencia pero sin desvincularse del proyecto político de la ministra, también figuran en la lista de Díaz los dos diputados que la formación tiene por Galicia: Manuel Lago por A Coruña y Verónica Martínez Barbero, así como el portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López.
Este mismo sábado, Sumar Galicia reúne a su grupo promotor para definir su estructura orgánica y marcar la hoja de ruta con la que pretenden desplegar a nivel territorial la organización tras el revés en las urnas que dejó a la candidatura encabezada por Marta Lois fuera del Parlamento gallego al lograr menos del 2% de los votos emitidos.
Además, este sábado también tiene lugar la única asamblea en Galicia para preparar el congreso fundacional del proyecto político de Yolanda Díaz a nivel estatal previsto para el 23 de marzo. Será en el barrio de As Fontiñas de Santiago, donde se debatirán los documentos elaborados por los inscritos gallegos (casi 4.000, según la organización) dentro del proceso que culminará en la cita del penúltimo sábado de mes.
Lista de Sumar
Concretamente, Urtasun es el número dos de la candidatura, seguida en el tercer puesto por Paula Moreno, una de las coordinadoras de la ponencia organizativa, y Errejón en cuarto lugar. A continuación les siguen la diputada Esther Gil (5º), el coordinador ejecutivo de Sumar, Josep Vendrell (6º), la portavoz de feminismos Elizabeth Duval (7º), el parlamentario y también encargado del documento organizativo, Lánder Martínez (8º), la exportavoz en el Congreso y candidata a las pasadas elecciones gallegas Marta Lois (9º) y el secretario de Estado Joaquín Pérez Rey (10º).
También tienen una posición destacada en esta lista, denominada 'Sumar avanza' y conformada de forma paritaria, la eurodiputada Maria Eugenia Rodríguez Palop, el integrante de la dirección provisional Carlos Corrochano, las secretarias de Estado Rosa Martínez y Amparo Merino y el diputado en el Congreso Manuel Lago.
Este sábado se publica las candidaturas a la dirección estatal de Sumar que será elegida por la votación de las bases y se ha presentado una lista alternativa a la de Díaz promovida por miembros del proyecto en Baleares. Para poder presentar lista se requería el aval del 1% de los inscritos.
Los partidos elegirán después a sus representantes
Además, se trata de la terna de aspirantes al Grupo de Coordinación ligados directamente a Sumar, al que le corresponde el 70% de la composición de este órgano según el texto organizativo inicial sometido ahora a debate. Y es que el resto de puestos (el 30%) corresponde a los partidos comprometidos con el proyecto y que tendrán luego, una vez elegido la proporción ligada a Sumar, un mes para designar a sus representantes en el Grupo de Coordinación.
Estas formaciones son IU, los 'comunes', Más Madrid, Verdes Equo, Contigo Navarra (confluencia regional donde está presente Podemos) e Iniciativa del Pueblo Andaluz, a los que se les otorga plena autonomía para designar a sus miembros en la dirección de Sumar. Las cuatro primeras fuerzas ya están presentes en la ejecutiva provisional de Sumar mientras y otros partidos de la coalición en el Congreso como Compromís, Chunta y Més se limitan ahora solo a la alianza electoral.
De esta forma la propuesta de Díaz para el principal órgano de dirección se nutre de sus principales dirigentes, de miembros de su ejecutiva provisional, cargos del Gobierno y de los diputados en el Congreso vinculados a Sumar.
Por ejemplo, en su candidatura figuran los diputados en el Congreso Francisco Sierra, Carlos Martín, Txema Guijarro, Verónica Martínez Barbero, Rafa Cofiño y Agustín Santos, el diplomático y exembajador de España en la ONU fichado por la vicepresidenta para las elecciones del 23J.
Mientras, la candidata de Sumar en Euskadi Alba García, el portavoz de Sumar Galicia Paulo Carlos López o la escritora y candidata de Sumar por León en las últimas elecciones generales Violeta Serrano ocupan puestos en su lista, al igual que el exedil en el Ayuntamiento de Madrid durante la etapa de Manuela Carmena en el Consistorio, Guillermo Zapata.
A su vez, la candidatura de Díaz vuelve a reflejar la sintonía de los 'comunes' con su proyecto político, dado que aparte de Urtasun y Vendrell, referenciados a esta formación y personas de la máxima confianza la líder de Sumar, se incluye como propuesta de Sumar al exministro de Universidades Joan Subirats.
También forma parte de su terna de aspirantes al Grupo Promotor a personalidades ligadas a IU como el exalcalde de Rivas Vaciamadrid Pedro del Cura, muy vinculado al proyecto desde sus inicios.
Otros nombres por ejemplo son el excoordinador de Podemos Madrid Jesús Santos, que el año pasado dejó la formación morada con críticas a la posición de la cúpula de la formación respecto a Sumar, el ecomonista Jorge Uxó, Sarah Bienzobas (ambos militaron en la formación morada) o Guillermo Nagore, director de gabinete de la vicepresidenta del Gobierno de Navarra y coordinadora de Podemos en Navarra, Begoña Alfaro.
En esta candidatura está presente también la antigua secretaria federal de Convergencia de IU hasta su dimisión en diciembre de 2015 Lara Hernández; Alicia Martínez que fue coordinadora de IU en Murcia o Lorena Lorca, que fue candidata de Más Región Verdes Equo en los comicios al Ayuntamiento de Murcia.
Así, la lista ha optado por incluir también a referentes estatales, pero también a figuras ligadas al plano territorial y vinculados con colectivos sociales o el mundo académico, como el caso del filósofo José Luis Villacañas.
El reglamento del proceso asambleario especifica que el cabeza de lista de las candidaturas al Grupo de Coordinación es la persona que aspirará al liderazgo del partido, dado que es ese órgano quien elegirá en votación a la ejecutiva. La confección del organismo de las candidaturas es directamente proporcional al número de apoyos que consiga la lista.