El Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Asociación Down Vigo han colocado este miércoles la primera piedra de la futura sede de la organización social en el Casco Vello, que supondrá una inversión de 1,4 millones de euros. Según ha anunciado Zona Franca, será este mes cuando se inicien los trabajos, que tendrán un plazo de 18 meses para la construcción del edificio, a la altura del número 27 de la calle Real.
Con 1.100 metros cuadrados repartidos en un bajo y tres plantas, las instalaciones incluirán oficinas, aulas, una cafetería de formación, una biblioteca y un auditorio con capacidad para unas 60 personas. La adjudicataria de la ejecución de la obra es Civis Global.
Al acto de colocación de la primera piedra han asistido, entre otros, el presidente del Consorcio y alcalde de Vigo, Abel Caballero; el presidente de Down Vigo, José Manuel García, o el gerente de la entidad asistencial, Roberto Campo. "La instalación, que contará con un patio interior y que conservará elementos genuinos como las fachadas y los balcones, confiere una especial importancia a las medidas de accesibilidad. Del mismo modo, cabe resaltar que la obra en su conjunto cuenta con la máxima calificación de eficiencia energética", ha destacado Zona Franca en un comunicado.
Con este acto se materializa el protocolo de actuación que Zona Franca y Down Vigo suscribieron en 2019 para definir la colaboración en relación con la parcela de la calle Real, propiedad entonces del Consorcio y sobre la cual la asociación ostentaba un derecho real de superficie. En aquel momento, Down Vigo renunció a ese derecho con la finalidad de que Zona Franca acabase siendo propietaria del inmueble para construir un edificio para que fuera la nueva sede de la asociación.