El Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha presentado al Gobierno un proyecto de implantación de una planta de producción de hidrógeno verde en el polígono de Balaídos, con Energylab como asesor técnico. El proyecto es susceptible de participar en el programa que presentará el Gobierno al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Next Generation EU.
El delegado, David Regades, explicó que Zona Franca presentó el pasado mes de diciembre la manifestación de interés al Ministerio de Transición Ecológica, para optar a fondos europeos. Regades aseguró que “Vigo se coloca a la vanguardia de los proyectos energéticos de Europa” y también que “tenemos que presumir del talento en esta ciudad” con lo que agradeció el apoyo de Energylab y la Universidade de Vigo para hacer realidad el proyecto.
La planta generará y suministrará hidrógeno verde, a partir de energía solar, para dar servicio al sistema logístico de las diez empresas allí instaladas, entre ellas el Grupo PSA, así como a los servicios municipales de transporte de pasajeros y recogida de residuos. El presupuesto es de 10,1 millones y el Consorcio aportará el 40% de fondos propios, cuatro millones de euros.
El destino del hidrógeno renovable que se genere en la planta es una flota que está integrada por 60 carretillas de las empresas del polígono de Balaídos, diez camiones de transporte de vehículos que realizan la ruta entre el centro de producción y el área portuaria, así como diez camiones de recogida de basura del servicio urbano y cinco autobuses urbanos.
El consumo diario será de 468 kilogramos de hidrógeno al día, unas 140 toneladas de hidrógeno renovable al año, que evitarán el consumo de 684.000 litros de gasóleo anuales que emitirían 1.875 toneladas de CO2, lo mismo que 340 trenes Alvia Vigo-Madrid o 120 vuelos Vigo-Madrid o el recorrido anual de 35 autobuses urbanos.
El proyecto abre nuevas oportunidades de generación de empleo sostenible y de actividad económica. La estimación de empleo en este proyecto son 500 puestos entre directos e indirectos en todo el proceso, tanto en la fabricación de los componentes, diseño de la instalación y montaje, como en el transporte de hidrógeno, mantenimiento y suministro.
La planta contará con una instalación fotovoltaica en las cubiertas de las naves del polígono de Balaídos, que producirán la energía primaria necesaria para que el agua se convierta en hidrógeno, así como un sistema de generación de hidrógeno (electrolizadores) y finalmente un sistema de acumulación y suministro de hidrógeno. El plan es que esté operativa a finales de 2024.
El hidrógeno renovable o verde es una solución sostenible clave para la descarbonización de la economía y para lograr la neutralidad climática en 2050, con el objetivo de crear una economía verde de alto valor añadido. Ahí juega un papel importante la creación de “valles” o “clústers” de hidrógeno, donde se concentre la producción, transformación y consumo. La Hoja de Ruta del Gobierno prevé para 2030 una capacidad instalada de electrolizadores de 4 GW (gigavatios), así como movilizar 8.900 millones de inversión y un 25% de consumo de hidrógeno en la industria.