¿Abel Caballero en los Goya? Así fue la propuesta "más descacharrante" para la gala de 2024

ADRIÁN IRAGO

Publicidad

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y su entusiasmo por las luces estuvieron a punto de convertirse en uno de los protagonistas de la gala de los Premios Goya 2024, que se celebró el pasado sábado 10 de febrero en Valladolid. En una entrevista para el programa Mañana Más de RNE, las guionistas de los Premios Goya, Paloma Rando y Pilar de Francisco, confiesan que barajaron la posibilidad de invitar al regidor vigués para la entrega del Premio a Mejor Dirección de Fotografía.

A la pregunta del presentador del programa, Ángel Carmona, sobre "una idea loca que al final no se dio", las guionistas no dudaron en contar la anécdota de la propuesta de Abel Caballero como posible invitado, que finalmente se quedó en una propuesta, ya que, según cuentan Rando y de Francisco, no se llegó a contactar con el alcalde vigués. "Fue una de las propuestas más descacharrantes de toda la gala, era para mí el momento soñado", declara Paloma Rando entre risas.

"Con todos ustedes Abel Caballero, entonces salía Abel Caballero y decía: 'lo más importante en una película es una buena iluminación'". Así era el momento que había pensado Pilar de Francisco para el paso del alcalde de Vigo por los Goya 2024, según cuenta, para entregar el Premio a Mejor Dirección de Fotografía, que recayó en Pedro Luque por la película 'La Sociedad de la nieve' de Juan Antonio Bayona.

La 38º edición de los Premios Goya contó con cerca de una decena de nominados gallegos como María Vázquez, Álvaro Gago, Janet Novás, Xoel López, Martín Romero, Malena Alterio, Carolina Yuste, Laia Costa o Lorena Ares, entre otros. Finalmente, la actriz porriñesa Janet Novás ganó el premio de Mejor Actriz Revelación por su papel en la película 'O Corno' de Jaione Camborda. A este galardón también aspiraban Xinyi Ye y Yeju Ji, por 'Chinas'; Clàudia Malagelada, por 'Creatura'; y Sara Becker, por 'La contadora de películas'. Además, 'To be or not to be', dirigida por Martín Romero y producida por Chelo Loureiro también se llevó un un Premio Goya a Mejor Cortometraje de Animación.

Salir de la versión móvil