La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), a través del Sistema Coordinado de Intecambio Rápido de Información (SCIRI) ha tenido conocimiento de una alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de Madrid relativa a la presencia de toxina estafilocócica en Mozzarella fresca de la marca Bocconcini de Albe con fecha de caducidad del 29 de octubre.
Según la información disponible, el producto ha sido distribuido en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Comunidad Valenciana, si bien no se descartan otras redistribuciones.
Aunque de momento no se han detectado casos asociados a este producto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que la incubación de la bacteria Staphylococus aureus es rápida, de una a siete horas; y que los síntomas duran de una a dos días, incluyendo vómitos, náuseas intensas, dolor abdominal y de cabeza, sudoración y postración. Si se observa cualquier alteración, algo que no sea habitual, es recomendable acudir a un centro de salud acompañando una foto del envase donde se lea la caducidad y el lote.
Datos del producto implicado
- Nombre del producto en la etiqueta: Mozzarella fresca
- Nombre de marca: Bocconcini de Albe
- Fecha de caducidad: 29/10/2022
- Número de lote: 2910
- Peso de unidad: 250 g (peso neto) y 150 g (peso escurrido)
- Temperatura: refrigerado