Adif Alta Velocidad ha lanzado a licitación, por 14,2 millones de euros, la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de las obras, las pruebas y la puesta en servicio de la adecuación de las instalaciones de seguridad del tramo ferroviario entre la estación de Vigo Guixar y Redondela, en el que se desplegará la electrificación a 25 kilovatios y se renovará su infraestructura y vía.
Con un plazo de ejecución de 21 meses, el objetivo de esta actuación es aumentar la fiabilidad y la capacidad del tramo, incrementando la regularidad de las circulaciones y potenciando el tráfico de pasajeros y de mercancías, en el marco del desarrollo del corredor atlántico ferroviario.
Según explica Adif AV en un comunicado, el proyecto comprende la ejecución en la estación de Redondela de un baipás, doble paso que permite enlazar dos puntos sin pasar por un tercero intermedio, entre las líneas Monforte de Lemos-Bifurcación Chapela y Redondela-Bifurcación Arcade.
Asimismo, contempla la renovación de las instalaciones entre Vigo Guixar y Redondela, desplegando los últimos avances tecnológicos: se instala el equipamiento en vía del ASFA Digital; las señales LED, frente a las de lámparas, y se sustituyen los circuitos de vía de corriente alterna de Vigo Guixar por otros de audiofrecuencia, inmunes a las perturbaciones de la futura catenaria de 25 kilovatios.