AECC Vigo intensifica la recogida de firmas para prohibir el tabaco en Castrelos

Publicidad

La Asociación Española Contra el Cáncer en Vigo (AECC Vigo) busca facilitar la adopción de hábitos de vida saludable y poner freno al impacto del tabaco, sobre todo en los menores, con una campaña de movilización social para liberar el Parque de Castrelos del humo. Esta iniciativa ya fue iniciada en mayo con motivo del Día Mundial sin Tabaco.

Desde la AECC en Vigo se pide liberar el espacio natural del humo del tabaco, ya que, como lugar emblemático de la ciudad olívica, congrega gran afluencia de personas que busca disfrutar de paseos por sus jardines; además de ser un perfecto lugar de reunión para los más pequeños y colectivos especialmente vulnerables ante el humo.

Durante todo el verano el voluntariado de la AECC en Vigo estará recogiendo firmas. En julio estarán todos los miércoles, en La Farola de 10:30 a 13:00 horas y los jueves, en el Centro Comercial Camelias de 10:45 a 13:00 horas. Dicha campaña está teniendo muy buena acogida entre la población viguesa contabilizando más de 500 firmas físicas. Además, también se puede firmar la petición a través de la página web (haz click aquí).

Esta campaña se centra, especialmente, en los menores de edad, ya que según explican, se encuentran ante una situación de especial inequidad, al no poder elegir libremente respirar aire libre de humo de tabaco en los espacios públicos.  Estos representan así un colectivo especialmente vulnerable a la inhalación del humo ambiental.  Los menores de 12 años son una población muy vulnerable y están indefensos frente al humo del tabaco. El 72% están expuestos a este humo, de los cuales el 43% lo está en espacios públicos, ya que nueve de cada diez fumadores fuma delante de ellos.

Las consecuencias para la salud son obvias: multiplican el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta, pero en el corto plazo tienen un 50% más otitis, un 30% más de infecciones respiratorias y un 20% más de crisis asmáticas. Ampliar los espacios libres de humo es proteger su derecho a no enfermar y desnormalizar el consumo de tabaco.  

Muchas personas perciben un menor riesgo al humo ambiental del tabaco en espacios abiertos, como lo es el Parque de Castrelos, debido a que hay una renovación del aire más rápida que en los espacios cerrados.

Sin embargo, hay espacios al aire libre en los que hay una presencia continua de humo ambiental del tabaco, aunque no podamos verlo u olerlo.  Esto se debe principalmente a dos motivos: a la presencia de colillas, que siguen liberando nicotina después de apagadas , y a que hay lugares en los que se fuma con tanta frecuencia, que el aire no se renueva a tiempo y contiene nicotina en niveles perjudiciales para la salud como pueden ser los parques infantiles.

Esta campaña recabará firmas que posteriormente se presentarán al Concello de Vigo, una propuesta que Abel Caballero ya manifestó en su día su postura a favor de declarar libre de humo el Parque de Castrelos.

Salir de la versión móvil