Alerta bulo: No, no hay un radar en el túnel de Travesía de Vigo

Cámara instalada en el túnel de Travesía // @SocialDrive_es

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En las últimas horas un mensaje circula por las redes sociales. Advierte sobre la presencia de un radar en el túnel de la Travesía de Vigo, el paso subterráneo que está situado en el entorno del Centro Comercial Travesía. La popular cuenta Social Drive señala que en Twitter que esta alerta se trata de un bulo, ya que la cámara simplemente está instalada para conocer el estado de tráfico de la zona. Fuentes municipales señalan a este diario que la cámara no es un radar y que es una de las tres que están instaladas en ese túnel.

La preocupación de las conductoras y conductores con la instalación de nuevos radares tras la entrada en vigor de las nuevas normas de tráfico que suponen una reducción de los límites de velocidad en un amplio numero de calles en Vigo ha llegado ahora a las redes sociales, donde ha circulado este "fake". No obstante, Social Drive compartía la semana pasada la imagen de un vehículo que estaba controlando el límite de 30 kilómetros por hora en una calle de Santiago de Compostela.

En el caso de Vigo, el Concello ha adoptado, de forma general, la nueva norma, con los límites establecidos en función de los carriles y características de cada vía, el Gobierno municipal ha optado por aplicar una serie de excepciones para ampliar o reducir la velocidad máxima permitida por ley. [Consulta aquí la norma general]

Así, aunque de forma general solo están limitadas a 20 km/hora las vías de plataforma única, aquellas en las que la acera y la calzada están al mismo nivel, el Concello ha apostado por crear las denominadas como "zonas residenciales" que también tendrán esta limitación. Se entiende que no teniendo plataforma única, son zonas que deben priorizar a los peatones y estarán señalizadas con cartel específico de color azul. Esta situación se producirá, según explicó esta mañana la concelleira de Tráfico, Elena Espinosa, en el entorno de la Praza da Miñoca, Alameda de Bouzas o Praza da Independencia (calles adyacentes).

También habrá excepciones con calle señalizadas a 40 km/hora, ya que el Gobierno entiende que "funcionan bien y no hay peligro". Se mantendrán a esta velocidad Estrada da Venda, Seixo (Beade), Xestoso (Bembrive), Avenida Atlántida, Urzáiz o Martín Echegaray, entre otras.

En cuanto a las calles de dos sentidos de dirección en las que la norma general permite velocidades de hasta 50 km/hora, el Concello ha incluido también excepciones como Cervantes o Vía Norte donde se ha decidido reducir la velocidad a 30 km/hora al estar "en pleno casco urbano".  Por último, Clara Campoamor entre el PTL y el campus y Arquitecto Antonio Palacios se mantendrán a 70 km/hora al tener características de vías de altas prestaciones más que de calles urbanas.

Mapa de velocidades en las calles de Vigo

A continuación podrás consultar en un mapa interactivo del Concello de Vigo todos los límites de velocidad que regirán desde este martes las calles de la ciudad. En color cian se señalan las calles limitadas a 20 km/hora, en color verde las limitadas a 30 km/hora, en azul las limitadas a 40km/hora, en rojo las limitadas a 50km/hora y en morado las limitadas a 80 km/hora.

Aunque las nuevas limitaciones han entrado ya en vigor este martes, 11 de mayo, el Concello todavía no ha cambiado las señales de todas las calles. En este sentido, desde Marea de Vigo han lamentado que "no estuviera preparado nada al respecto".  “Deberiamos ter contado cunha campaña municipal o suficientemente ampla que garantise que a veciñanza coñecera perfectamente os límites de velocidade nos viais dentro do Concello de Vigo”, explica su portavoz, Rubén Pérez.

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