Alerta en O Baixo Miño por una oleada de robos con fuerza que deja cuatro detenidos

Publicidad

El Equipo de Investigación (EBIO) de la Guardia Civil de Tui ha detenido a tres varones y una mujer, de edades comprendidas entre 32 y 55 años de edad, como presuntos autores de 14 delitos de robo con fuerza cometidos en establecimientos comerciales y en una vivienda de las localidades de A Guarda y Tomiño, dentro de la comarca de O Baixo Miño.

Según ha informado la Comandancia de Pontevedra, las investigaciones se iniciaron hace varias semanas, cuando se registró en la localidad de A Guarda una oleada de robos de características similares.

Las pesquisas permitieron la identificación y detención de dos hombres de A Guarda de 55 años de edad, un varón de 32 años y de nacionalidad portuguesa, y una mujer de 35 años, también con domicilio en A Guarda; todos ellos con numerosos antecedentes policiales.

En las distintas denuncias interpuestas, se pone de manifiesto que los autores de los robos sustraían todo tipo de alimentos, así como dinero de curso legal en diferentes países, joyas de oro y 28 décimos de lotería nacional.

Dos de los detenidos han sido puestos en libertad en sede policial, a la espera de que sean llamados por el juzgado, mientras está previsto que los otros dos pasen este lunes a disposición judicial en Tui.

"Alarma social" en A Guarda 

Según trasladan desde el municipio de A Guarda, su alcalde, Roberto Carrero, consciente de la gran preocupación y alarma social que produce este tipo de delitos, mantuvo una conversación las autoridades judiciales y la fiscalía adscrita a los juzgados de Tui para que, “salvaguardando los derechos de las partes implicadas, la ley se aplique con el máximo rigor y la sociedad de A Guarda y O Baixo Miño esté protegida de los delitos que esta banda criminar organizada está cometiendo sobre todo por los establecimientos comerciales, pero también afectando a particulares, propiedades municipales o colegios”, declara el regidor.

Tras pasar a disposición judicial los presuntos autores de los delitos y, en palabras del alcalde de A Guarda, “desde hace más de tres semanas se trabaja para solucionar esta situación que afecta a nuestro municipio y a toda la comarca miñota, aun que no se puedo hace público para no interferir en la investigación y detención de los presuntos autores”, matiza al mismo tiempo que agradece el trabajo de los agentes de la Guarda Civil.

“Una vez realizadas las detenciones, espero y confío que las medidas adoptadas por las autoridades judiciales de Tui sean contundentes y verdaderamente protectoras de los intereses de A Guarda y su comarca, ya que los delitos son graves, reiterados y causan una alarma social más que notable. Si no obtenemos una respuesta judicial efectiva, realizaremos todas las actuaciones a nuestra alcance y hablaremos con las autoridades necesarias para, finalmente, canalizar un tratamiento judicial, a nuestro juicio, demasiado tenue en la aplicación de la ley ante la reiterada criminalidad de los presuntos delincuentes detenidos”, concluye el alcalde de A Guarda

Salir de la versión móvil