Llamamiento público por parte del Concello de Redondela para que los ciudadanos no consuman agua de una fuente en las proximidades de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Peinador ante peligro de contaminación química y riesgo para la salud de la población.
Atendiendo el principio de precaución, el departamento de medio ambiente del Concello de Redondela acaba de señalizar como "agua no apta para el consumo humano" la denominada Fonte da Lata, situada en la parroquia de Vilar de Infesta, en la Baixada ós Eidos de Vilar.
El Concello tomó al mediodía de este viernes 11 de junio la decisión después de que en la jornada de ayer un operario municipal diera aviso de que, en el cierre metálico y taludes del aeropuerto, la vegetación tenía síntomas de haber sido quemada con herbicidas en las cercanías de la fuente potable. Una vez hecha la señalización preventiva, Medio Ambiente dio orden para abrir un expediente de investigación ambiental.
Está prevista una recogida de muestras para el próximo martes con el objetivo de realizar un análisis del agua. Hasta que se reciban los resultados del laboratorio y se tengan todas las garantías para garantizar que no hay riesgo para la salud humana, la Fonte da Lata continuará categorizada como "no apta" para el consumo. "Se investigará con rigor y contundencia", aseveran desde el Concello.