Animalistas piden a Xunta y Concello personarse en el caso de "sadismo animal" de Mondariz

Publicidad

La ONG animalista Fundación Franz Weber ha pedido este jueves que la Xunta de Galicia y el Concello de Mondariz se personen en el "caso de sadismo animal" descubierto en este municipio, donde hace unos días apareció un perro muerto en un contenedor, con la arteria femoral seccionada.

La organización ha advertido sobre la "gravedad" de este acto, que provocó un "intenso sufrimiento" al animal antes de causarle la muerte, y ha puesto el foco en el concepto de "violencia interrelacionada", es decir, en el vínculo que los expertos establecen entre la violencia hacia los animales y la violencia interpersonal.

Además, según ha apuntado la jurista Anna Mulà, "son necesarias actitudes más proactivas" y el Concello de Mondariz y la Xunta de Galicia "pueden ejercer o personarse como acusación popular por este hecho delictivo".

Fundación Franz Weber ha instado a las autoridades locales y autonómicas a poner "los medios necesarios" para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de denunciar "cada caso de maltrato animal", y para fomentar el buen trato y la convivencia.

Finalmente, la ONG ha lamentado que el proyecto de ley para la reforma del Código Penal aprobada por el Congreso supone un "retroceso" desde que se tipificó como delito el maltrato animal en 2003, ya que prevé que la responsabilidad por delitos en este ámbito pueda saldarse "a través de una mera multa". Asimismo, se "despenalizan" conductas sexuales contra los animales, y no se prevé el decomiso definitivo de los mismos para que no vuelvan con su maltratador.

Salir de la versión móvil