La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comienzan este jueves en Galicia una campaña de vigilancia y control de motocicletas.
Según ha informado la Delegación del Gobierno, la campaña, que se prolongará hasta el día 18, y tiene como peculiaridad que solo la realizarán en Galicia por iniciativa de las Jefaturas Provinciales de Tráfico y el Sector de Galicia de la Guardia Civil.
¿Por qué hacen esta campaña?
Esto se debe al incremento registrado en los últimos años en el número de personas fallecidas en accidentes de motocicleta en Galicia y también al inicio de período del año en el que se incrementa el uso de este tipo de vehículos.
Según datos de la DGT, una de cada cuatro víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2024 eran motociclistas y este porcentaje casi no decreció en lo que va de 2025. El pasado año fallecieron 22 personas en siniestros de tráfico en las carreteras gallegas y hasta el 30 de abril de este año son cuatro las personas que fallecieron en este tipo de accidentes.
Las Jefaturas Provinciales de Tráfico alertan de que este número registra incrementos progresivos en los últimos años. En 2024 se incrementó un 57% de los motoristas fallecidos en accidentes de tráfico con respecto al año anterior.
Al tiempo, detectan un aumento de los daños de la gravedad de los accidentes donde están implicadas motocicletas, hasta 224 en Galicia el pasado año que registraron algún daño de tipo personal.