Aprobados más de un millón de euros para proyectos de saneamiento en Salceda y O Porriño

Publicidad

Un total de 1.017.641,25 euros es la inversión que suman los siete últimos proyectos en materia de saneamiento a ejecutar por el Consorcio de Augas do Louro. El Comité, integrado por los alcaldes de los cuatro concellos (Mos, O Porriño, Salceda de Caselas y Tui) y un representante de Augas de Galicia, viene de aprobar en los últimos días seis de las actuaciones y otra está prevista para la convocatoria del próximo lunes.

En el Concello do Porriño se ejecutarán un total de seis obras que darán servicio a 81 viviendas de distintas parroquias. Así, en Rebouza (Atios) se llevará a cabo a instalación de 700 metros de tubería que conectarán a la red de saneamiento a una docena de casas, beneficiando a más de 40 vecinos, cuya inversión es de 145.436,17 euros.

Por otra parte, se acometerán cuatro actuaciones, dos en Atios (Portela de Souto y en A Rocha-Covelo), una en Pontellas (Igrexa-Centeáns Arrotea) y otra en Torneiros (San Roque-A Areeira), en las que la inversión llega a los 310.846,18 euros, que supondrán la puesta en funcionamiento de más de un kilómetro de canalización, dando servicio a 19 casas y cerca de 70 usuarios.

La de mayor magnitud en cuanto a inversión y beneficiarios será la que se realice en la carretera de Mosende a Tui, en Madorras, donde se proyectan seis colectores con una longitud de 1.100 metros y una estación de bombeo. Además esta actuación permitirá anular un cañón de vertido no autorizado de la CHMS y poner en servicio otros 1.200 metros lineales de canalizaciones existentes posibilitando así la conexión a la red de medio centenar de viviendas, entre las que se encuentra también la Escuela de Mosende, y cerca de 200 habitantes. La inversión en este caso es de 450.460,17 euros.

En el concello de Salceda de Caselas, en Santa María de Picoña, se localiza la otra actuación. Dará servicio a 11 viviendas de los barrios de Arrotea-Ataúde. Consiste en la instalación y puesta en funcionamiento de 491 metros de tubería, que beneficiará a unos 40 vecinos y cuyo importe es de 110.898,73 euros.

Trátase de darlle á veciñanza un servizo básico que lle corresponde, que neste caso levamos a cabo con fondos propios do Consorcio, que non debemos esquecer que dependen dos recursos que aporta cada municipio, co pago dos impostos dos seus cidadáns, pero que dende todos os concellos debemos impulsar e dar prioridade a actuacións como estas, con axuda tamén doutras entidades supramunicipais, para dar resposta a todas as demandas”, explica el presidente del Consorcio de Augas do Louro, Alejandro Lorenzo, al tiempo que recuerda que “as inversións continuaranse nos vindeiros meses: máis proxectos, licitacións e recepcións de obras que irán completando e tecendo toda a rede de saneamento dos catro municipios para dar servizo á totalidade da veciñanza”.

Las actuaciones anunciadas se prevén que en el mes de junio puedan comenzar a ejecutarse los trabajos, quedando finalizadas todas a lo largo de este año 2023.

Salir de la versión móvil