Se acaba el mes de marzo, el mes del 8M. Pero esto no quiere decir que las actividades que desarrollan los concellos de la provincia para continuar con la promoción del Día de la Mujer se paralicen hasta el mes de marzo del año que viene.
Hace unos días el concello de Redondela anunciaba una programación especial con actividades variadas y un escape room, llevado a cabo el pasado 29 de marzo, para conocer la historia de las mujeres que forjaron la historia del municipio. A estas iniciativas se van sumando poco a poco otros concellos de la provincia, que quieren continuar con los proyectos que den a conocer a las mujeres más importantes.
8 mujeres que construyeron O Rosal
El pasado fin de semana O Rosal disfrutó una cita con una innovadora ruta urbana de 3 kilómetros con el fin de descubrir a aquellas mujeres que construyeron O Rosal desde el anonimato.
La iniciativa recibió el nombre de "8 Mulleres". Un proyecto pionero que según la alcaldesa de O Rosal, "se convirtió en un éxito rotundo de participación que permitió visibilizar figuras femeninas clave en nuestra historia".
A lo largo de este recorrido circular de 3 kilómetros se encontraban 8 paradas donde los participantes descubrieron las aportaciones esenciales de las mujeres que fueron las precursoras del pasado y del presente de O Rosal.
La ruta permitió explorar las diferentes dimensiones del labor femenino en la historia del concello. Desde las mujeres que trabajaron sus paisajes, la tierra, el mar y el río Miño, hasta las mujeres que hacían comunidad, tales como Xulia Suárez, Rufina Domínguez o Adela Álvarez, que fueron las primeras mujeres el "techo de cristal" para trabajar por el bien común.
Este recorrido urbano estaba dirigido por una guía especializada. Los participantes descubrieron la vida de las distintas mujeres trabajadoras de O Rosal y las mujeres que desafiaron a los estereotipos.
Nuevos proyectos para O Rosal
Esta ruta pionera sirvió para que los participantes pudiesen proponer nuevas iniciativas en el concello, como la creación de un grupo de escuelas con nombres femeninos o la investigación de mujeres relevantes en la industria local.
El gobierno local reconfirmó de esta manera la exitosa iniciativa que llevaron a cabo y el compromiso de O Rosal con la igualdad y la recuperación de la memoria histórica en clave feminista.