Así fue la loca petición para independizar a Vigo de Galicia en el programa de TV de Caballero

Momento de la llamada // TELEVIGO

Publicidad

El programa Vigo de Cerca, de Televigo, en el que el regidor vigués acude semanalmente para responder a las cuestiones planteadas por la audiencia vivió la semana pasada uno de los momentos más inusuales y surrealistas en mucho tiempo. Lo que en un inicio parecía una llamada de trámite, rápidamente se convirtió en proclamas sobre el supuesto “odio” de Galicia hacia Vigo o la solicitud para proclamar a la urbe viguesa como “ciudad autónoma” al estilo de Ceuta o Melilla.

Todo empezó cuando el presentador del programa en esa jornada, Jaime González de Haz, dio paso a uno de los mensajes que los espectadores graban en el contestador automático. Lo que en un inicio parecía una llamada quejándose sobre la inversión de la Xunta en la ciudad pronto adquirió un tono rocambolesco.  “La situación que tenemos con la Xunta de Galicia es un poco de fantasía, todos los lugares de España son felices y presumen de sus grandes ciudades. Cataluña presume de Barcelona, País Valenciano de Valencia, Andalucía de Sevilla, Asturias de Oviedo y Gijón… aquí no”, expresaba el espectador para, acto seguido, asegurar que “aquí los gallegos no es que no presuman de Vigo, que es la primera ciudad de Galicia, es que nos odian”.

Las proclamas siguieron aumentando de tono con rapidez. “Nos odian no solo los de Coruña y Santiago … los de aquí, los vecinos nuestros, los de Mos, los de Baiona, los de Morrazo, los de Nigrán… los que viven, comen, van al médico, trabajan, estudian en Vigo, se lo deben todo a Vigo”, expresaba el espectador para asegurar que el resto de ciudadanos sufren de “envidia” a la ciudad.

Por todo ello, en opinión del espectador, la solución pasaría por proclamar la independencia. “Le sugiero al alcalde que se vaya preparando para que en las próximas elecciones haya una fuerza y una muy buena publicidad para sacarnos a todos a la calle pidiendo la independencia de Galicia, que no nos quiere”. “Que nos den un estatuto como Ceuta y Melilla o una quinta provincia”, pedía para subir todavía más el tono: “Alguna cosa para que esta gentuza, porque no se puede decir de otra forma, se den cuenta de que viven y comen gracias a Vigo”.

En su respuesta, el regidor vigués, Abel Caballero, no dudó en rechazar las acusaciones y asegurar que “no compartimos las cosas porque la gente nos quiere, toda Galicia viene a Vigo”, expresó Caballero para puntualizar que “nuestros vecinos de Nigrán, Redondela o Mos son gente que nos quiere y nosotros los queremos”.

En cualquier caso, Caballero señaló en su respuesta que “en el fondo lo que tiene en la cabeza [el telespectador de la polémica llamada] es la capacidad de arrastrar que tiene Vigo”. “No coincidimos en lo concreto, pero en lo genérico sí”, apostilló para denunciar que “quien no nos tiene simpatía es el Gobierno de Galicia, más bien lo contrario”.

Salir de la versión móvil