Vigo despide este domingo la Navidad, pero la fiesta no cesa. No lo hará jamás. Vecinos de Vigo y su área van digeriendo los empachos navideños y el roscón de Reyes para prepararse para conmemorar una nueva edición de San Blas, uno de los eventos más importantes del año en la urbe gallega.
La parroquia de Bembrive volverá a ser el escenario de esta cita "furancheira" que tendrá lugar del 24 al 26 de enero y del 31 de enero y 1, 2 y 3 de febrero. La esencia sigue siendo la misma. Al igual que la Navidad, San Blas mantiene sus propias tradiciones. Una de ellas es el cartel no oficial que confecciona Juan Carlos Lago. El diseñador gráfico continúa inspirándose en películas o series de momento para llevar esta cita furancheira al mundo del celuloide. Si el año pasado el protagonista fue Freddie Mercury y su "Bohemian Rhapsody", los embajadores de San Blas 2020 son Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, protagonistas de la última película de Quentin Tarantino.
La creación de Juan Carlos Lago es excepcional. Otorga a la celebración su propio dimensión. Es como si tuviera su película propia. "Erase unha vez uns furanchos en... San Blas". El diseñador gráfico también versiona el nombre del cineasta Tarantino, que pasa a llamarse "Quenten Tantotinto". El cartel de la nueva edición de esta fiesta furancheira en Bembrive incorpora la noria que se ha convertido en la gran estrella de la Navidad de Vigo.
Otros elementos curiosos del cartel de Lago son el nombre de Bembrive con las letras de Hollywood o la caracterización de Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, que están preparados para disfrutar al máximo de San Blas 2020. El protagonista de "Seven" o "El club de la lucha" posa con una pandereta y una camiseta de una pasada edición de la ruta furancheira mientras que el actor que se dio a conocer por films como "Romeo + Julieta" o "Titanic" ya porta su propia botella de vino.
Otras creaciones de Juan Carlos Lago para San Blas
Hace doce meses, el diseñador gráfico conquistó las redes sociales con su versión del cartel de la película sobre Queen, "Bohemian Rhapsody".
El cartel no oficial elaborado por Juan Carlos Lago es ya una tradición como previa a cada San Blas. Este diseñador gráfico “abre boca” cada año para anticiparnos la ruta furancheira inspirándose en series y películas del momento. Así, en 2018 nos sorprendió a todos con el “blanco ou tinto?”, emulando el “plata o plomo” de Pablo Escobar en la superproducción de Netflix, Narcos.
“Game of Furanchos” con “San Blas is coming” fue la elección de 2017 para recrear el universo de Juego de Tronos, la serie estrella de HBO.
Por su parte, en 2016 en San Blas se produjo “el despertar de la fuerza” con un cartel que versionaba el episodio VII “The Force Awakens” estrenada en 2015.