'Canguros de mascotas', la nueva tendencia de cuidados que crece en Vigo

Publicidad

Según los últimos datos del Regiac (Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía), facilitados por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivenda, Galicia cuenta actualmente con 737.770 animales censados. Por su parte, la cifra en Vigo ha ascendido con respeto al año pasado, con un total de 52.490 animales censados. Este aumento de mascotas en la ciudad olívica supone, entre otros factores, la consolidación de diferentes tendencias como los conocidos espacios petfriendly o los servicios de cuidados de mascotas, que ya funcionan en ciudades como Madrid.

Se trata de los "canguros de mascotas", es decir, personas que ofrecen cuidados a mascotas, especialmente perros, cuando sus propietarios no pueden estar con ellos. Este servicio funciona a modo de alternativa a los conocidos hoteles para perros y el objetivo es que las mascotas pasen el menor tiempo posible en soledad y proporcionarles unos cuidados personalizados. "Es muy enriquecedor para las mascotas y es muy importante, sobre todo, que los perros no se queden solos", explica la viguesa María Albarado, educadora y cuidadora de mascotas en la ciudad olívica.

Los propietarios de mascotas hacen uso de este tipo de servicios principalmente por vacaciones o por temas laborales. Por este motivo, el servicio que más se demanda es la estadía de varios días en la casa del cuidador. "Durante estos días lo que hacemos es encargarnos de pasear a los perros, darles el tipo de alimentación que tengan o medicinas si lo necesitan", explica Albarado, quien apunta que en Vigo es una tendencia que empezó a popularizarse después de la pandemia. "Se le empezó a dar más importancia al tema de los paseos y últimamente es una demanda que está creciendo", asegura. Además, la cuidadora viguesa, que lleva más de nueve años dedicándose al sector de las mascotas, apunta que también ha notado un aumento en la preocupación de los propietarios por "mejorar el enriquecimiento de sus mascotas".

Para poder facilitar estos servicios, en Vigo la aplicación que más se utiliza es Rover, dónde se pueden encontrar alrededor de una veintena de cuidadores de mascotas en diferentes puntos de la ciudad olívica. El objetivo de este tipo de aplicaciones, entre las que también destaca Gudog, es conectar a los propietarios y a los cuidadores, permitiendo encontrar no solo alojamiento para las mascotas sino otros servicios como como guardería de día, paseos, cuidados a domicilio o visitas a domicilio.

María Albarado, como usuaria de esta plataforma -ofreciendo servicios y contratándolos-, explica que antes de ser "aprobado" como cuidador hay que pasar un importante proceso de selección en el que se tiene muy en cuenta la experiencia, con el objetivo de garantizar un servicio correcto a los propietarios. Así, cada cuidador dispone de un perfil con todos los datos relevantes, en el que también figuran opiniones y experiencias de otros usuarios. Además, Rover permite elegir la opción de recibir fotografías de las mascotas durante el tiempo que pasen con su cuidador, entre otras opciones destinadas a la tranquilidad del propietario.

Cada cuidador ofrece sus propias tarifas, por lo que precios oscilan entre los 10 y los 20 euros la noche, en el caso de que la estadía sean en casa del cuidador, o entre 10 y 25 por noche en casa del propietario. En cuanto a las visitas a domicilio, rondan entre los siete y los 18 euros por visitas, entre 10 y 28 euros por día en el caso de la guardería de día o entre los cinco y los 15 euros por cada paseo.

Salir de la versión móvil