La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha desestimado un recurso de apelación y ha confirmado la condena a dos menores de edad como autores de un delito de revelación de secretos, por difundir un vídeo de contenido sexual de otro menor.
En su resolución, del pasado mes de junio, el tribunal provincial ratifica la sentencia emitida por el Juzgado de Menores 1 de Pontevedra, que impuso a uno de los procesados la medida de libertad vigilada por un tiempo de 6 meses, con la obligación de asistir a un taller de educación afectivo sexual y habilidades sociales (fomento de la empatía y respeto entre iguales). El otro menor ha sido condenado a participar durante 4 meses en tareas socioeducativas encaminadas a prevenir los riesgos asociados al 'sexting' y sobre el uso responsable de nuevas tecnologías.
- Te puede interesar: Alerta en Vigo por la difusión en redes de vídeos con agresiones a menores en la ciudad
Ambos, y solidariamente sus padres, deberán indemnizar a la víctima, otro joven menor de edad, en 1.000 euros más intereses, por los daños morales, ya que el chico sufrió una situación de malestar emocional por las "mofas" y "burlas" de las que fue objeto.
Según se recoge en la sentencia, los hechos ocurrieron en abril de 2021, cuando uno de los acusados consiguió un vídeo en el que se veía a su compañero de instituto masturbándose. El procesado enseñó el vídeo a otros menores en un parque y también en el instituto (donde la víctima estudiaba), además se lo envió al otro menor acusado que, igualmente, lo exhibió.
Cuando los hechos trascendieron, el centro activó el protocolo de prevención del acoso escolar y expedientó al joven que inició los hechos, que estuvo privado de acudir a clase durante un mes.