Cepeda y Roi resucitan el espíritu de OT 2017 en el "Instagrammers no Camiño" del Xacobeo

Los cantantes Roi Méndez y Luis Cepeda; los instagramers Xurxo Carreño; Natalia Maquieira y Tamara García y la actriz Cristina Castaño, caminan en el Puente Romano de Ourense, a 30 de marzo de 2022, en Ourense, Galicia (España). Rosa Veiga - Europa Press

Publicidad

La mañana de este miércoles seis influencers gallegos han partido desde Ourense rumbo a Santiago de Compostela para realizar las últimas cinco etapas de la Vía de la Plata, con el objetivo de animar a la juventud a caminar por Galicia a través de las redes sociales, en las que suman 3,6 millones de seguidores en total. La actriz Cristina Castaño, los cantantes Luis Cepeda y Roi Méndez, el cómico Xurxo Carreño y las influencers Natalia Maquieira y Tamara García Romero han sido los seis elegidos por la Xunta de Galicia para contar en sus redes sociales sus experiencias, usando los hashtags #GaliciaDestinoSeguro y #CamiñaGalicia, durante los cincos días que llevará llegar a Santiago de Compostela.

Alrededor de las 19:00 horas de este miércoles, el grupo de instagramers terminaba la primera etapa del camino en Cea. Después de 28 kilómetros de caminata los influencers gallegos ya compartieron sus primeras experiencias, las primeras ampollas e incluso una canción que, de la mano de Roi y Cepeda cantando "no dejes de caminar que a Santiago hay que llegar", es un recopilatorio de lo que ha sido el primer día del Camino.

La actriz Cristina Castaño, quien nunca había realizado ninguna de las rutas del Camino de Santiago,  espera "disfrutar Galicia caminándola, respirándola, conectando con la naturaleza y conmigo misma". Mismo mensaje que han lanzado las influencers Natalia Maquieira de 'Pasoapasoblog' y Tamara García Romero.

La primera obtuvo la Compostela el pasado otoño y ha querido repetir experiencia buscando "encontrar paz y tranquilidad" porque "no hay nada más importante que tener los pies en la tierra", algo que asegura que "se consigue kilómetro a kilómetro en el Camino porque es como meterte en una burbuja y sentirte bien". Por su parte, Tamara García también realizó el Camino de Santiago el año pasado, en su caso en verano y en familia. "Lo disfruté muchísimo, además quedan unos recuerdos maravillosos y la oportunidad de poder compartir esta experiencia con más personas", ha dicho.

El punto de salida ha sido el Puente Romano de Ourense, ciudad de la que son originarios dos de los participantes, Luis Cepeda y Xurxo Carreño. Precisamente Carreño ya participó en la pasada edición de este programa y al igual que sus compañeras ha destacado "la conexión con la naturaleza" y "la ilusión" por llegar a Santiago de Compostela recorriendo el total de 107 kilómetros "de una pieza".

Mientras que Cepeda ha hecho memoria y ha relatado que ha recorrido la Vía de la Plata con anterioridad pero "de pequeño y con el colegio" y ha matizado que, "en una gamberrada", ni siquiera lo completó, ya que la última etapa la realizó "en taxi", una situación que ha prometido que no se repetirá porque se compromete "a hacerlo entero" junto con sus compañeros. Entre esos compañeros, el otro músico del grupo, Roi Méndez, que al igual que Cristina Castaño no había realizado nunca el Camino, pero ha dicho que aún "con nervios" "contagiará al público esta experiencia para que la vivan cuando puedan".

Durante los más de 100 kilómetros, los peregrinos serán acompañados por Rafael Moscoso, guía y representante de Turismo de Galicia, encargado de aportar información sobre la riqueza paisajística y monumental para que los seis "influencers" creen contenido en sus redes y sus seguidores "puedan ver que el Camino es más que una ruta de senderismo".

"Instagramers no Camiño" es una iniciativa de la Xunta de Galicia con la que quieren animar a la juventud, a través de las redes sociales, "a caminar Galicia en este año Xacobeo". La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha puesto en valor la propuesta, que "ya fue un éxito el año pasado" contribuyendo "notablemente a poner Galicia de moda" y transmitir el mensaje "que Galicia es un destino seguro y que el Camino es una opción ideal para disfrutar de una experiencia única en el marco de la celebración del Xacobeo 21-22".

En este sentido, ha hecho hincapié en que, a las puertas de la Semana Santa, es el "momento ideal" para escoger el Camino como "propuesta de destino", al tiempo que ha resaltado que todos los participantes, tanto de la edición del año pasado como los de esta, son gallegos. "Talento 100% gallego porque queremos que sean nuestros prescriptores del destino", ha apostillado.

En la anterior edición fueron cuatro los participantes que recorrieron Galicia hasta llegar a la capital autonómica. Lo hicieron por el Camino Portugués da Costa, mientras que en esta edición realizarán los 100 últimos kilómetros del Camino Mozárabe-Vía de la Plata, un itinerario que la Xunta afirma que "tiene mucho que ofrecer y va a sorprender tanto a los propios participantes como a sus seguidores".

En lo que va de año se han entregado más de 10.200 compostelanas, 6.000 este mismo mes de marzo, pero solo el 3% de los peregrinos que han llegado a Santiago de Compostela lo han hecho por la Vía de la Plata, que ocupa el sexto puesto en el ranking de los itinerarios más empleados.

Salir de la versión móvil