Redondela acaba de contratar la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución de un nuevo paseo en el litoral de Cesantes. El ámbito de actuación se extiende desde el puerto de Cesantes hasta el acceso a la playa por el Camiño da Mariña.
La superficie en la que se va a intervenir supone un espacio de 3.900 m2 aproximadamente. Se trata de un proyecto en el que se reflejará el diseño del paseo y las soluciones constructivas. El plazo de ejecución de este proyecto es de tres meses, por lo que estará finalizado este verano.
La alcaldesa, Digna Rivas, señala que la creación de un paseo por el litoral de Cesantes era una de sus apuestas personales para este mandato “y ahora damos ya el primer paso para hacerlo una realidad”. Se trata de un importante proyecto “que va a transformar el espacio litoral de la parroquia de Cesantes, que llevaba años olvidado”, afirma Rivas. Este nuevo paseo marítimo partirá desde la lonja de Cesantes hasta la playa de la Punta “y permitirá al vecindario y a nuestros visitantes desplazarse caminando o en bicicleta desde lo centro de la villa hasta la playa”. El objetivo desde proyecto “es ganar un nuevo espacio para la ciudadanía, con zonas de ocio y esparcimiento con una movilidad más amable, dando prioridad a los peones”.
En este caso de Cesantes además, se pone en valor un espacio natural de gran valor ecológico, dentro de la Red Natura 2000, y el nuevo paseo “permitirá conservar y mejorar el patrimonio natural y cultural, y proteger el paisaje”, añade la alcaldesa.
La playa de Cesantes, su paseo marítimo y los espacios agroforestales de la zona actúan ya como áreas verdes y dotan de zonas de ocio a la ciudadanía. El arenal y su entorno fomentan el ocio al aire libre y cuentan con una zona de arbolada y equipación de bancos y mesas que suponen un refugio climático para la ciudadanía. El nuevo paseo permitirá ampliar los espacios de ocio al aire libre, al tiempo que preparará este tramo del litoral ante futuros episodios de subidas del nivel del mar.