La Xunta ha publicado este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden de actualización de las retribuciones de sus empleados públicos, que subirán un 2% con efectos retroactivos desde enero, después de que el Gobierno central aprobase a finales de junio este incremento pactado con los sindicatos.
De este modo, el Ejecutivo gallego hará efectiva en el mes de julio esta subida para paliar los efectos de la inflación. La medida ya estaba contemplada en la ley de presupuestos autonómicos para este año, pero precisaba que la normativa básica estatal lo habilitase.
Este aumento complementa el del 0,5% ya adoptado en febrero de este mismo año, porque se cumplió la condición de PIB previsto. Por tanto, el incremento consolidado para los empleados públicos autonómicos será del 2,5% en este 2024.
La subida total
En concreto, el incremento adicional del 2%, que se aplicará desde el 1 de enero, supondrá una subida media anual de 782 euros en los salarios de los empleados públicos, con un coste para la Xunta de 97 millones. En total, ambas subidas implican un desembolso extra de 121 millones y que los trabajadores perciban casi 1.000 euros más en todo el año.