Condenan al Sergas a pagar un fármaco no financiado a un hombre que no tiene alternativa terapéutica

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado un recurso del Sergas y ha confirmado una sentencia que obliga a la administración sanitaria a sufragar la compra de un fármaco no incluido en la financiación pública pero para el que un paciente no dispone de "alternativa terapeútica".

En concreto, el fallo recoge que el anciano fue diagnosticado en 1990 de disautonomía primaria, una enfermedad crónica que supone un fallo en el sistema nervioso autónomo.

Para tratarla, consideran los especialistas, el hombre precisa de un fármaco llamado Gutron, un estimulante cardiaco basado en la 'midodrina' para el que, según los doctores que atendieron al paciente, "no existe alternativa terapéutica", pero que fue excluido del catálogo de medicamentos financiados por la Xunta en 2005.

La compra de este medicamento supone para este hombre un gasto de unos 78 euros cada 10 días, por lo que reclama que se le abonen algo más de 8.000 euros por su adquisición desde febrero de 2019, así como que se le financie a partir de ahora, algo que ya fue fallado en primera instancia.

A pesar del recurso del Sergas contra el fallo que daba la razón al denunciante, el TSXG comparte las argumentaciones del tribunal y apunta que, aunque esté excluido del catálogo, este medicamento "es el que los especialistas establecen que el hombre necesita, sin posibilidad de tratamiento alternativo".

Por ello, condena al Sergas a abonar esta cantidad y a pagar este medicamento en tanto siga siendo prescrito por los facultativos del sistema público de salud.

Salir de la versión móvil