Cuatro personas han resultado heridas de diversa consideración al derribarse una rama de grandes dimensiones de un eucalipto encima de la tienda en la que dormían en el camping de las islas Cíes, según informa el 112. Fue necesaria la coordinación entre medios aéreos, marítimos y terrestres para evacuar a los cuatro heridos. Dos de ellos fueron trasladados a bordo del helicóptero de rescate 'Pesca I', de Gardacostas de Galicia, mientras que los otros dos tuvieron que ser evacuados por la embarcación 'Salvamar Mirach', de Salvamento Marítimo.
Los hechos tuvieron lugar al hilo de las 04:50 horas de la madrugada de este jueves. En ese momento, varios particulares llamaron al 112 para informar de un árbol caído sobre unas tiendas de campaña en la zona de camping de las islas Cíes. A pesar de que, inicialmente, los alertantes indicaban la posibilidad de que hubiese personas con dificultades para abandonar sus alojamientos, luego se comprobó que todos los heridos estaban liberados y accesibles.
Imaxes dos compañeiros do Pesca 1 na misión desta madrugada nas Illas Cíes onde evacuaron e trasladaron ao Hospital Álvaro Cunqueiro a dúas das catro persoas feridas ao caer unha árbore no cámping. O operativo estivo xestionado polo @112Galicia e contou con numerosos medios. pic.twitter.com/wi1W5oZfeQ
— Gardacostas Galicia (@GardacostasGal) August 24, 2023
Nada más tener constancia de los hechos, el 112 puso en marcha un operativo que contó con la intervención de los profesionales del 061 y de los equipos de Gardacostas de Galicia y Salvamento Marítimo. Además, con el fin de conocer las circunstancias del suceso, hasta el lugar acudieron agentes de la Policía Nacional y Local. Finalmente, los cuatro heridos fueron evacuados al centro hospitalario de referencia.
Camping
El incidente se registró de madrugada, lo que motivó momentos de tensión, tanto para evacuar a los heridos como para reubicar a varias personas que dormían en tiendas de campaña en esa zona del camping. Una trabajadora del establecimiento informa a Europa Press de que todo el personal pasó la noche sin dormir e intentando tranquilizar a los usuarios. La zona está acordonada y el camping se encuentra a la espera de que técnicos la inspeccionen, apunta esta trabajadora.
Heridos
Dos de los cuatro campistas que resultaron heridos ya han sido dados de alta, mientras que una tercera persona, un varón italiano, permanece ingresado con pronóstico reservado, y una mujer de nacionalidad portuguesa se encuentra en observación. Así lo ha confirmado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en declaraciones a los medios durante una visita a Ponteareas.
La conselleira ha explicado que los heridos son de diferentes nacionalidades, aunque parece ser que todos residen en Portugal. Los dos campistas que han recibido el alta son franceses, y los que siguen hospitalizados, son un hombre italiano de 32 años y una mujer portuguesa.
Ángeles Vázquez ha señalado que la consellería ha mantenido contacto "desde el primer momento" con personal del Parque Nacional Illas Atlánticas, del que forman parte las islas Cíes, y con la Consellería de Sanidade, y ha agradecido no solo la diligencia del operativo de evacuación, que se produjo "en tiempo récord", sino también la cooperación del personal del Parque Nacional y de otros campistas, entre los que había profesionales sanitarios de vacaciones que prestaron "la primera ayuda".
La conselleira ha lamentado lo ocurrido, y ha señalado que el camping de Cíes, dada su excepcional ubicación, tiene unas "exigencias máximas". "Toca ver cómo es la evolución (...) A veces, el factor suerte te acompaña, o no", ha señalado.