Detenidas cinco personas tras robar un botín de más 80.000 euros en una joyería de Vigo

Publicidad

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas acusadas de formar parte de una organización criminal dedicada a cometer robos con fuerza. De carácter itinerante, esta banda dio un golpe el pasado mes de enero en Vigo, a partir del cual se inició una investigación que ahora se ha saldado con la desarticulación del grupo.

Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid han practicado las detenciones en la provincia de Toledo y en Madrid, en una operación conjunta en la que también ha intervenido la Comisaría de Vigo-Redondela.

El operativo, denominado "Operación Topo", arrancó en el mes de enero después de que se produjera un robo con fuerza mediante el método del butrón en una joyería de Vigo, donde se sustrajeron joyas y relojes cuyo valor superaba los 80.000 euros. Según la Policía Nacional, los cinco sospechosos “forman parte de una organización criminal de carácter itinerante, altamente especializada y dedicada a robos con fuerza en establecimientos”.

Adicionalmente, se descubrió que uno de ellos estuvo involucrado en un robo con fuerza ocurrido en la ciudad de Madrid en noviembre del pasado año, donde se apoderó de efectos y dinero por valor de 3.000 euros, aproximadamente.

Herramientas, teléfonos y vehículo

En los registros domiciliarios se han intervenido útiles y herramientas “susceptibles de ser utilizadas para la comisión de los hechos delictivos”, según la Policía Nacional, además de varios teléfonos móviles y un vehículo “utilizado para los desplazamientos, que se estaba desmontando en piezas para evitar que se relacione con los robos, dificultando de este modo la investigación”.

Las fuerzas de seguridad han destacado que los detenidos se caracterizan “tanto por su movilidad geográfica como por su destreza” a la hora de manejar herramientas y utilizar “técnicas específicas” para abrir puertas y cajas fuertes. Además, adoptaban “fuertes medidas de seguridad en sus actividades cotidianas para entorpecer la labor policial”.

Finalmente, la investigación ha permitido esclarecer el asalto a una joyería en Vigo y un robo con fuerza cometido en noviembre de 2022 en un establecimiento comercial en Madrid. No obstante, la Policía Nacional puntualiza que se siguen realizando “gestiones”, por lo que “no se descarta que se puedan esclarecer nuevos hechos delictivos”.

Salir de la versión móvil