La Guardia Civil de A Guarda ha detenido a un vecino de O Rosal de 46 años por delitos contra la hacienda pública, falsedad documental y usurpación de estado civil por cobrar más de 10.000 euros de manera fraudulenta por ayudas de alquiler social que otorga la Xunta. Ha quedado en libertad con cargos, tras pasar a disposición judicial.
El operativo se inició a raíz de tener conocimiento sobre un posible fraude relacionado con estas subvenciones destinadas a personas necesitadas. Al contactar con el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) de la Xunta, los agentes confirmaron que podía haber alguna irregularidad.
Uno de los requisitos de las ayudas es consignar el número de cuenta de quien alquila la vivienda, por lo que la Xunta ya ingresa directamente el dinero al arrendatario. Así, la Guardia Civil requirió los expedientes, tomó declaración al dueño y se solicitó documentación a la entidad bancaria.
De tal forma, el Instituto Armado constató que había habido un cobro irregular de ayudas al alquiler por un total de 10.625 euros, percibido tras la falsificación de documentos --públicos, mercantiles y privados-- para obtener la subvención. De hecho, el detenido usurpaba la identidad de su casero para hacerse pasar por él ante la Xunta. Además, ya lo habían apresado en octubre de 2023 por hechos similares de falsificación documental para la obtención de una tarjeta de aparcamiento de minusválidos.
El hombre ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Tui durante la mañana del miércoles y ha quedado en libertad con cargos.