La Policía Local de Vigo ha informado de tres detenciones este sábado, jornada de conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género, de otros tantos varones como presuntos autores de sendos delitos de violencia de género, así como del arresto de otro hombre, por vulnerar una orden de alejamiento de su pareja.
La primera intervención tuvo lugar en la tarde del sábado, cuando el 092 recibió una llamada de una testigo que había observado una agresión de un varón a su pareja en la Travesía de Vigo.
A su llegada, los agentes se entrevistaron con la mujer supuestamente agredida, que estaba muy nerviosa y llorando. Según relató, había discutido con su pareja por los celos de él, que le había agarrado por un brazo, zarandeado y dado dos bofetones en la cara, tirándola al suelo.
Mientras estaban allí los agentes, observaron a un varón salir corriendo en dirección contraria y, tras confirmar la mujer que se trataba de su pareja, salieron detrás y lo interceptaron. El hombre, J.A.A., de 35 años de edad, reconoció que era pareja de la mujer, pero aseguró que no había hecho nada y que solo iba a un cajero a sacar dinero.
Sin embargo, la Policía contactó con la testigo que había alertado de lo ocurrido y ésta se reafirmó en su versión de los hechos, y ratificó lo que había contado la victima. Por eso, se procedió a la detención del varón como supuesto autor de un delito de violencia de género.
Agresión en presencia de un menor
Por otra parte, el mismo sábado por la noche, una dotación de Policía Local acudió a un domicilio de la calle Fotógrafo José Gil tras recibir una llamada de un testigo que informaba de una fuerte discusión entre una pareja en una vivienda.
Cuando llegaron los agentes, el varón abrió la puerta y, con él, se encontraban una mujer y un menor, hijo de ambos. Inicialmente, los dos adultos afirmaron que estaban discutiendo pero que no había pasado nada, pero los agentes se entrevistaron luego por separado con ambos.
En ese momento, la mujer explicó que su marido tiene una "obsesión enfermiza con el dinero" y que no para de gastar. La riña de ese día se originó porque el hombre le había pedido más dinero y ella se había negado a dárselo.
Entonces, el varón empezó a ponerse violento y levantó el sofá en el que estaban sentados su mujer y su hijo, soltándolo de forma brusca y propinándole luego una patada a ella en la pierna. Asimismo, según el relato de la mujer, la agarró fuertemente por un brazo y la insultó y amenazó de muerta, mientras el hijo intentaba separarlos.
Por su parte, el supuesto agresor, J.C.A.P., de 48 años de edad, redujo lo ocurrido a una "discusión sin importancia", pero fue igualmente detenido por un supuesto delito de violencia de género.
Agresión e intento de entrar en casa de su expareja
Poco antes de la media noche, otra dotación acudió a una vivienda de la calle Toucido, alertada por una mujer que explicó que su expareja estaba escalando un muro para acceder al interior del domicilio.
Al llegar, los policías sorprendieron a un varón que, al verlos, se dirigió a ellos mostrándoles las manos y ofreciendo que lo engrilletaran, al tiempo que proclamaba: "Yo estoy aquí, si me tenéis que llevar, llevadme".
Los agentes se entrevistaron con la mujer que había pedido auxilio y ésta les explicó que el hombre es su expareja, que la había maltratado física y psicológicamente en numerosas ocasiones en el pasado, llegando incluso a romperle la nariz de un golpe y que no lo había denunciado.
Según les señaló, ya estaba "cansada de él" y no le iba a "pasar ni una más". Este sábado, llamaron a su puerta y, al abrir, comprobó que era él e intentó cerrar, pero su expareja pudo entrar en la casa, forcejearon y el varón le propinó un bofetón, antes de abandonar el lugar.
Tras confirmar que la mujer presentaba señales de la agresión en la cara, los agentes procedieron a la detención del hombre como presunto autor de un delito de violencia de género.
Vulneración de una orden de alejamiento
Finalmente, la Policía Local de Vigo ha informado de otra intervención, en la mañana del sábado, en la calle Peniche Escalinata, donde un testigo escuchó desde la calle una discusión en una vivienda.
Una unidad policial se desplazó a la zona y allí fue requerida por un varón, O.V.H., de 37 años de edad, que les facilitó el acceso a la vivienda y les explicó que había discutido con su pareja, y que quería que ella abandonase el domicilio porque "estaba muy alterada y no paraba de romper cosas".
Los agentes hablaron entonces con la aludida, que manifestó que ese día no había sido agredida ni amenazada, pero que era víctima de violencia de género y que su pareja tiene en vigor una orden de alejamiento, que no cumple.
Los funcionarios comprobaron que dicha orden existe, está en vigor, y que fue dictada por un juzgado de Ponteareas por un delito de malos tratos en el ámbito familiar. Por ello, procedieron a la detención del varón, como presunto autor de un delito de quebrantamiento de condena. Se da la circunstancia de que todas estas detenciones se produjeron este sábado, 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género.